Primer Encuentro Nacional de Desarrollo Humano Integral de Cáritas

Organizado por Cáritas Argentina, el 24 y 25 de junio se realizó en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, el Primer Encuentro Nacional de Desarrollo Humano Integral, bajo el lema Tierra, Techo, Trabajo y Salud.

Las jornadas fueron el marco para fortalecer el trabajo articulado entre las áreas de Hábitat, Economía Social y Solidaria, Barrios Populares y Abordaje Pastoral y Comunitario de las Adicciones y tuvieron por objetivo general “Animar y fortalecer en los territorios, procesos integrales de organización comunitaria donde las personas que habitan los barrios de nuestra periferia, sean protagonistas de su vida y su desarrollo humano y cristiano a través de los ejes de Tierra, Techo, Trabajo y Salud – Adicciones.”

Participaron 271 personas que, desde todos los rincones del país, están animando proyectos y acciones concretas en cada una de estas áreas relacionadas con el Desarrollo Humano Integral.

La agenda del encuentro fue muy completa y contó con espacios de oración, de exposición y reflexión, trabajos en grupo y visitas para conocer la labor de comunidades vulnerables de Cáritas Mar del Plata (diócesis del encuentro). Asimismo, se compartieron numerosas experiencias del trabajo en cada una de estas áreas que realizan las Cáritas diocesanas y, también, experiencias de articulación que pudieron lograrse en varios proyectos concretos.

Entre los expositores se puede destacar la presencia de Mons. Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires, e integrante de la Comisión de Cáritas Argentina, quien abordó el tema “El Desarrollo Humano Integral y la mirada de la Iglesia en las Periferias”. Participaron también Fernanda García Monticelli, quien habló sobre “El rol del Estado en la construcción del desarrollo humano integral en los Barrios Populares y el lugar de Cáritas y Hogares de Cristo en dicho desafío”; la Dra. Emilce Cuda, quien presentó “Desarrollo Humano Integral desde las encíclicas Laudato Sí y Fratelli Tutti” y la Dra. Cristina Calvo quien disertó sobre “La importancia de la economía para el desarrollo humano de nuestra gente en los Barrios Populares y las periferias. Economía de Francisco”.

Fue el primer espacio de este tipo que se abre para pensar, conocer y potenciar proyectos, herramientas e iniciativas locales que permitan desarrollar actividades conjuntas que promuevan el desarrollo humano integral en las diócesis y comunidades.

El encuentro se vivió con mucha intensidad, en un clima de alegría fraterna y compromiso personal. La evaluación general de los participantes resultó muy positiva, tanto por los contenidos como por la enriquecedora posibilidad de conocer y compartir experiencias.

Más de 25.000 familias recibieron repelente para prevenir el dengue

Desde Cáritas Argentina seguimos con mucha atención el aumento de los casos de dengue y …

Informe anual sobre el destino de las donaciones recibidas

Como todos los años presentamos, a nuestros donantes y a la sociedad, el informe sobre …