En 1993, por resolución de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua. Además, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (2015-2030), en su objetivo N° 6 indica garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Si bien el acceso a agua y saneamiento es un derecho humano (Resolución 64/292 de las Naciones Unidas), en la actualidad la problemática de acceso al agua en nuestro país es un tema transversal y así lo demuestran los datos del Censo 2022, aportados por INDEC. Actualmente más de 8 millones de personas no disponen de agua en sus viviendas y más de 20 millones no cuentan con red de cloacas.

En 2023 el Papa Francisco nos decía: “A treinta años de la declaración del 22 de marzo como día internacional del agua, los datos sobre el acceso a este recurso indispensable, las consecuencias del cambio climático, las desigualdades crecientes, entre otras cuestiones, son alarmantes y trágicas. Por eso la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua debe ser el eje conector de las soluciones que el mundo necesita para que, al garantizar el acceso pleno al agua y al saneamiento, se dé cumplimiento universal al derecho al agua – que no es otra cosa, puntualiza – que el derecho a la vida, al futuro y a la esperanza”.

Desde Cáritas Argentina acompañamos proyectos vinculados al acceso al agua segura y al saneamiento en distintos puntos del país, a través de perforaciones destinadas a la instalación de bombas de agua, recuperación de pozos y vertientes, extensión de la red de agua, captación de agua de lluvia, entre otras acciones. Estos proyectos le dan acceso al servicio de agua potable a miles de familias en todo nuestro país, incentivando el desarrollo de condiciones de vida dignas y facilitando el acceso a derechos humanos esenciales.

No hay vida sin acceso al agua.

Te invitamos a seguir colaborando para mejorar la calidad de vida y el acceso al agua en  las comunidades en todo el país.

Nuevos hogares para 22 familias de Villa María

Con gran emoción, luego de casi dos años de mucho esfuerzo y esperanza, el 9 …