Adicciones

Adicciones

Desde 2016 llevamos adelante un programa preventivo-asistencial comunitario para la reinserción social de personas con problemas de adicciones. Esta iniciativa está integrada al trabajo que está realizando la Iglesia Argentina desde la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia y se realiza en conjunto con la Familia Grande Hogar de Cristo, una organización impulsada por el Cardenal Bergoglio, cuando era arzobispo de Buenos Aires.

El servicio se realiza principalmente a través de más de 180 Centros Barriales, ubicados en sectores muy vulnerables a lo largo del país, los cuales, asumiendo valores pastorales y un fuerte compromiso comunitario, brindan contención, acompañamiento y ayuda a las personas que tienen problemas de adicciones. 

La actitud que anima a los Centros es “recibir la vida como viene”, con todas las complejidades que presentan las historias de cada ser humano. Por eso, el abordaje es integral y supera en mucho lo meramente “terapéutico”: se brinda alojamiento y comida, acompañamiento médico y psicológico, acceso a centros de salud para controles, tratamientos y vacunas, facilitación de trámites ciudadanos (como obtención de documentos de identidad, acceso a subsidios y servicios del Estado), etc.

El sentido último de esta tarea es lograr generar vínculos, para que las personas recuperen su sentido de vida y se integren a la sociedad en la cual viven, porque no hay persona que se realice en soledad. El impacto positivo que se logra en las comunidades es muy notorio y los testimonios de las personas que participan, como acompañados o como voluntarios, ciertamente son conmovedores.

La labor de los Centros Barriales se articula con numerosas Organizaciones Civiles y con organismos Municipales, Provinciales y Nacionales, tejiendo redes de trabajo para la contención y el acompañamiento integral. Por poner un ejemplo, desde hace varios años la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR) apoya el trabajo de este modo de abordaje, a través del programa Casas de atención y acompañamiento comunitario. 

 

Consultas:

Donaciones de dinero:
de lunes a viernes de 9 a 17hs
Otro tipo de donaciones o consultas:
de lunes a viernes de 9 a 17hs