Integración de Barrios Populares

Los Barrios Populares, según el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), son urbanizaciones informales que presentan diferentes grados de precariedad, hacinamiento, déficit en el acceso a los servicios básicos (agua y electricidad segura, cloacas, gas, transporte, centros de salud y educación) y una situación dominial irregular.

Según el Registro Nacional de Barrios Populares, creado por la Ley 27.543, en nuestro país hay 5.687 barrios populares ubicados en 949 localidades de las 24 provincias. Estos barrios abarcan 590 km2 y alojan a más de 1.250.000 familias, conformadas por niños,  personas discapacitadas, adultos mayores y madres solas, en situación de vulnerabilidad.

Desde Cáritas, acompañamos a las comunidades en los procesos de organización para resolver sus necesidades, acceder a sus derechos y favorecer el desarrollo de los vecinos de manera saludable e integral, fomentando oportunidades para crecer y progresar tanto individual como colectivamente.

Acompañamos proyectos, tanto para el mejoramiento habitacional como para la realización de obras de infraestructura y de espacios comunitarios (construcción de centros barriales, plazas y potreros, conexiones intradomiciliarias de servicios, asfalto, entre otros). Queremos, especialmente, mejorar la calidad de vida de los habitantes de los barrios, favoreciendo el acceso al agua y el saneamiento ambiental y trabajamos en conjunto con otras áreas para ofrecer respuestas integrales.

Durante el año 2022 concretamos obras de mejoramiento habitacional en distintos barrios populares del país, superando un total de 250 viviendas. Priorizamos a las mujeres solas con hijos, hogares con personas con discapacidad o problemas de salud, adultos mayores solos y jóvenes y adultos en recuperación de las adicciones.

También gestionamos el equipamiento necesario para las tareas de los espacios comunitarios, con el fin de potenciar las capacidades de trabajo de las organizaciones barriales. Y acompañamos procesos de formación y capacitación en oficios para favorecer el desarrollo de la comunidad y ayudar a la promoción de los derechos de los vecinos, en el marco de los procesos de integración socio urbana de estos barrios.

Consultas:

Donaciones de dinero:
de lunes a viernes de 9 a 17hs
Otro tipo de donaciones o consultas:
de lunes a viernes de 9 a 17hs