Para abordar la problemáticas de la exclusión educativa, las dificultades para el acceso al sistema y el sostenimiento de las trayectorias de los niños y jóvenes, Cáritas lleva adelante en todo el país el Plan de Inclusión Educativa Emaús.
Objetivos
- Favorecer la inclusión educativa y el desarrollo integral de personas y comunidades vulnerables, como medio de transformación social.
- Generar espacios educativos de referencia en los barrios, que sean también ámbitos de contención, desarrollo y promoción de las personas.
- Potenciar el rol educador de las familias y de la red comunitaria que sostiene a los estudiantes en los distintos niveles del sistema.
- Romper el círculo de la pobreza a través del acceso a la escuela y a niveles superiores de formación.
Características
– Emaús es un plan nacional que atiende las necesidades específicas de cada comunidad, respetando sus diversidades culturales y sociales.
– Trabaja con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. Promueve el acceso a la educación, permanencia y egreso en los distintos niveles, impulsa el liderazgo juvenil y favorece la organización comunitaria.
– Brindamos formación técnica a asistentes locales para acompañar los procesos comunitarios y asegurar la sustentabilidad de la propuesta.
Qué hacemos
- Acondicionamos espacios barriales para el desarrollo de actividades educativas (ofreciendo internet, bibliotecas, espacios de estimulación, etc.)
- Detectamos líderes comunitarios que puedan llevar adelante las actividades del plan y trabajamos con las familias a través de un programa de becas familiares.
- Brindamos apoyo escolar y tutorías para el fortalecimiento educativo en todos los niveles.
- Ofrecemos talleres y capacitaciones para el desarrollo de diversas capacidades (artísticas, deportivas, oficios etc.)
- Acompañamos a jóvenes terciarios y universitarios a través de becas, con asistencia económica y tutorías. Muchos de ellos son la primera generación en sus familias que acceden a estos niveles.
- Formamos grupos de jóvenes de los barrios (llamados mochileros) que realizan tareas socioeducativas itinerantes con niños y adolescentes de zonas periféricas.
- Tejemos redes con organizaciones y escuelas locales para un abordaje integral de las necesidades educativas.