Novedades

55 familias tendrán sus nuevos hogares antes de Navidad

 

Cáritas Argentina, a través de distintos convenios suscriptos con el Estado Nacional, hizo posible que muchas familias de bajos recursos pudieran acceder a una vivienda propia. Esto se logró a través del programa de “autoconstrucción asistida y participativa por esfuerzo propio y ayuda mutua”, en el cual los constructores son los integrantes de las familias que accederán a las viviendas.

Para llevar adelante esta tarea, se les brinda acompañamiento técnico y reciben capacitación profesional en los oficios necesarios (albañilería, instalaciones sanitarias, colocación de revestimientos, etc.). Los integrantes del programa no sólo construyen su propia vivienda, sino que también ayudan a sus vecinos a construir sus casas.

Se trata de una propuesta integral porque, además de solucionar el problema habitacional, la capacitación en oficios abre oportunidades para una salida laboral y el trabajo compartido con los vecinos crea lazos solidarios y facilita las posibilidades de realizar emprendimientos comunitarios en el futuro.

 

Nuevos hogares para pasar la Navidad en familia

Desde los primeros convenios firmados con el Estado Nacional hasta el presente, Cáritas acompañó a 5300 familias que han podido cumplir el sueño de una casa propia, construida con su trabajo. Ahora, en el mes de diciembre se sumarán las inauguraciones de dos conjuntos habitacionales.

El 20 de diciembre, en la localidad de Lincoln, provincia de Buenos Aires, Cáritas Nueve de Julio inaugurará 25 nuevos hogares. Se trata de un conjunto de viviendas edificadas en seco, a través del sistema llamado Steel Framing, que permite una construcción más rápida, sin resignar solidez.

Un par de días después, el 22 de diciembre, en Justiniano Posse, Provincia de Córdoba, Cáritas Villa María inaugurará otras 30 viviendas. En este caso, se trata de casas edificadas con ladrillos y techo de losa, que suponen mayor esfuerzo y tiempo de construcción.

Es interesante destacar que, en general, un alto porcentaje de los constructores son madres y jefas de hogar, que están solas o construyen al tiempo que el marido está trabajando para el sostén de la familia. Por tal motivo, es común también escuchar a los hijos hablar con orgullo de su mamá, destacando que ella fue “la que construyó nuestra casa”.

Este esfuerzo compartido hace que los participantes valoren enormemente lo que consiguen con su trabajo, animados también por la certeza de saber que están construyendo un hogar para sus hijos y sus nietos.

 

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Últimas novedades

Más de 25.000 familias recibieron repelente para prevenir el dengue

Desde Cáritas Argentina seguimos con mucha atención el aumento de los casos de dengue y …

Leer más

Informe anual sobre el destino de las donaciones recibidas

Como todos los años presentamos, a nuestros donantes y a la sociedad, el informe sobre …

Leer más

22 de marzo: Día Mundial del Agua

En 1993, por resolución de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente …

Leer más