Respuesta Alimentaria y Desarrollo Comunitario

Respuesta Alimentaria

Pan de Vida y proyectos alimentarios

Provincias
Barrios
Raciones de comida distribuidas
Personas asistidas

En 2023 se trabajó con el programa Pan de Vida en el abordaje integral de la cuestión alimentaria de los comedores y centros comunitarios, impactando en las condiciones de salubridad de los espacios físicos, en la provisión de alimentos frescos, y en la generación de un proceso de formación continuo de cocineras y voluntarios con nutricionistas locales.

También se asistió alimentariamente con fondos de donantes particulares, a varias diócesis.

Formación para la alimentación saludable

Se realizó una formación extensiva a nivel nacional a través de un ciclo de 3 encuentros virtuales, a cargo de un equipo del Centro de Estudios y Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA), destinado a referentes de comedores comunitarios.

En 2023, además, se concretaron una serie de materiales de educación para la alimentación saludable: una cartilla con conceptos básicos (El Pan Nuestro de cada día), un taller para cocineras y voluntarios (Dénles ustedes de comer)  y seis videos cortos para difusión comunitaria.

Cantidad de voluntarios involucrados en Pan de Vida:  430

Centros de Encuentro y Cuidado Comunitario (CECC)

Provincias
Centros
Personas asistidas directamente
Voluntarios

Los Centros de Encuentro y Cuidado Comunitario son espacios de referencia en los barrios más postergados.

A nivel país se trabajó en 3 líneas transversales:

• Promover las acciones educativas. Muchas se vienen dando naturalmente en forma de apoyos escolares y talleres diversos. Además se impulsa la propuesta educativa DALE (Derecho a aprender a leer y escribir) que se implantó en centro de 15 diócesis
  • Alimentación más saludable. Los centros comunitarios en un 90% brindan servicio alimentario, tanto en forma de comedor como entrega de bolsones. Se trabajó para la concientización de una más saludable forma de preparar los alimentos, y en la necesaria planificación de las compras y los menús. Sumando a las cocineras y voluntarios de los CECC a las capacitaciones alimentarias a nivel nacional
  • El cuidado de la casa común. Se llevaron adelante conversatorios virtuales acerca de buenas prácticas y se acompañó la ejecución de proyectos en basurales para mejorar las condiciones de salud de los trabajadores y proyectos de invernaderos y composteras.

En 2023 también se realizó en el acompañamiento territorial, técnico y administrativo del Convenio con el Ministerio de Desarrollo Social para equipar a 341 centros comunitarios en donde, además, participan tres mil colaboradores del Plan Potenciar Trabajo.