Hábitat

Autoconstrucción Participativa de viviendas

Viviendas inauguradas en 2023
Personas accedieron a su vivienda
Viviendas en proceso de regulación dominial
Profesionales e idóneos involucrados

Hay otros proyectos en:

Quilmes: 22 viviendas (San Francisco Solano); Villa Maria: 84 (Chilibroste, Ballesteros, Fotheringham); Nueve de Julio: 50 (Bragado); Esquel: 20 (Tecka); Cruz del Eje: 50 (El Brete-Las Playas) y Oberá: 30 (Colonia Alberdi) que se encuentran en proceso de autoconstrucción

Mejoramiento habitacional

Familias beneficiadas
Personas alcanzadas a partir de las obras

Se realizaron trabajos de mejoramiento habitacional en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Acceso al agua

Familias beneficiadas en 14 comunidades
Personas alcanzadas a partir de las obras

Se realizaron obras para el acceso al agua el las provincias de  las provincias de Buenos Aires, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y La Rioja.

Programa de obras de integración socio urbana
y Mejoramiento Habitacional

Barrios populares alcanzados
Destinatarios Directos
Personas alcanzadas a partir de las obras comunitarias

Financiamiento a obras nuevas a desarrollar en los Barrios Populares referidas a construcción de espacios comunitarios (espacios de primera infancia, escuelas, centros barriales, playones), conecciones a la red de agua y red eléctrica, veredas y arbolado. También, obras de construcción o remodelación de viviendas para mejorar la calidad habitacional de familias en situaciones críticas, priorizando mujeres solas con hijos, integrantes con discapacidad, adultos mayores, etc. Acompañamiento técnico construcitvo y social a cada proyecto.

Proyecto de equipamientos de viviendas y Centros Comunitarios de Barrios Populares

Cantidad de profesionales involucrados
Cantidad de barrios populares equipados
Personas alcanzadas a partir de las obras comunitarias

El proyecto permitió que centros comunitarios y viviendas precarias en los barrios populares pudieran equiparse con heladeras, cocinas, ventiladores y paneles solares para mejorar la calidad de vida. También permitió equipar a los espacios comunitarios como puntos de encuentro digital, espacios para adultos mayores y discapacidad, equipamiento deportivo y educativo, formación en oficios, etc.

Formacion de referentes en integración socio urbana y misiones en barrios populares

Cantidad de personas alcanzadas por las formaciones: 140

Cantidad de diócesis donde se realizaron las misiones: 15

Barrios pupulares recorridos por la misión: 32

A partir de este proceso se formaron referentes barriales en relación a la integración sociourbana de barrios populares, teniendo como eje el armado de mesas barriales, para generar acciones comunitarias de integración, favorecer el conocimiento de derechos y formular proyectos comunes.

Respondiendo a la invitación de los obispos a realizar un gesto misionero, las comunidades de Cáritas llevaron adelante acciones evangelizdoras en los barrios donde viven las familias más vulnerables y excluidas de las diócesis.

Relevamiento de familias en barrios populares

Cantidad de familias relevadas: 20.000

Barrios Populares relevados: 94

Diócesis participaron: 10

Cantidad de relevadores: 140

Se realizó el relevamiento para que las familias puedan acceder al Certificado de Vivienda Familiar (documento expedido por ANSES que acredita el domicilio permitiendo solicitar servicios públicos de agua, gas y electricidad). Se efectúa en co-coordinación con el Estado (Secretaría de Integración Sociourbana).