Novedades

Una peregrinación nacional por la vida

 

En septiembre comenzó su marcha por el país la peregrinación que Cáritas Argentina y la Familia Grande Hogar de Cristo, junto a la Unión de Clubes Parroquiales, animan bajo el lema #NiUnPibeMenosPorLaDroga.

La peregrinación, presidida por una imagen de la Virgen de Luján, tiene previsto unir los Centros Barriales que las organizaciones sostienen en todo el país, con el objetivo de visibilizar el problema de las adicciones, promover la prevención e impulsar políticas nacionales que ayuden a brindar respuestas efectivas a este flagelo.

El recorrido se realiza en un micro destinado a tal fin y sus ocupantes, mayoritariamente jóvenes de los mismos Hogares de Cristo, se van relevando en las distintas paradas. De este modo, en sus casi tres meses de marcha, el micro transportó a unos 400 peregrinos en un recorrido que ya superó los 4000 km.

Algunos datos para dimensionar esta misión

 La peregrinación visitó 42 ciudades y pueblos de 13 provincias: Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Misiones, Chaco, Formosa, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja y San Juan.

 La Virgen de Luján visitó escuelas, barrios, cárceles (de mujeres, hombres y menores), clubes, comunidades aborígenes, hospitales, radios, centros barriales, granjas, un hogar de abuelos, universidades, parques nacionales, actividades con jóvenes de Cáritas y distintas pastorales, noche de la caridad. También participó en procesiones por barrios populares y por calles peatonales.

 El recorrido pasó cerca de las fronteras de Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay. La caravana, en muchos tramos, fue acompañada por vecinos en motos, en colectivos y a caballo. También se sumaban como escoltas unidades de bomberos y de policías.

 En distintas provincias y municipios la peregrinación fue declarada de interés cultural. En la «Casa Histórica de Tucumán» se realizó un acto de la declaración de la Independencia de drogas con las autoridades locales.  Y en La Rioja, frente a la tumba de Angelelli, se leyó la declaración Derechos Humanos a vivir en un país libre de drogas.

 Se detuvieron a rezar en 12 santuarios: Luján (Buenos Aires), Guadalupe (Santa Fe), Itatí (Corrientes), Santa María de Iguazú (Misiones), Guadalupe (Jujuy), Señor y Señora del Milagro (Salta), Virgen del Valle (Catamarca), Angelelli (La Rioja) Señor de los Milagros de Mailín y Nuestra Señora de Sumampa (Santiago del Estero).

 Con el paso de la peregrinación se inauguraron dos Centro Barriales y una granja.

 Los peregrinos, que duermen en hogares, parroquias, casas de retiros, universidades, seminarios, hasta en un viejo hospital, están felices de poder llevar su testimonio por todo el país. En su interacción con los habitantes y vecinos ya entregaron más de 50.000 estampitas de la Virgen.

#NiUnPibeMenosPorLaDroga

Además de visibilizar el problema de la droga, la peregrinación quiere promover una mayor conciencia y, como gesto concreto, invita a sumar firmas con el fin de impulsar acciones puntuales como:

     – Elaboración de políticas públicas que atiendan a todas las personas que están en consumo en sus propios barrios.

     – Una ley que contemple la publicación de números y estadísticas que nos puedan brindar un estado de situación de las adicciones en la Argentina, un mapa de la droga en nuestro país.

     – Un registro de personas que se encuentran en situación de calle, en situación de adicción y privados de su libertad por cuestiones relacionadas al consumo.

     – Decir no a la despenalización del consumo, pero al mismo tiempo no criminalizar a quienes padecen adicciones.

     – Un plan para que todos los medios de comunicación, estatales, privados y comunitarios, publiquen diariamente noticias relacionadas con este problema que afecta a todas las familias de la Argentina directa o indirectamente.

Si estás de acuerdo, podés colaborar simplemente dejando tu firma: clic aquí

 

 

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Últimas novedades

Más de 25.000 familias recibieron repelente para prevenir el dengue

Desde Cáritas Argentina seguimos con mucha atención el aumento de los casos de dengue y …

Leer más

Informe anual sobre el destino de las donaciones recibidas

Como todos los años presentamos, a nuestros donantes y a la sociedad, el informe sobre …

Leer más

22 de marzo: Día Mundial del Agua

En 1993, por resolución de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente …

Leer más