Novedades

#NiUnPibeMenosPorLaDroga

Con el objetivo de visibilizar el problema de las adicciones, promover la prevención e impulsar políticas nacionales que ayuden a brindar respuestas efectivas a este flagelo, Cáritas Argentina y la Familia Grande Hogar de Cristo, junto a la Unión de Clubes Parroquiales, llevarán adelante una peregrinación que unirá los Centros Barriales que las organizaciones sostienen en todo el país.

Los Centros Barriales son espacios concretos, ubicados en localidades muy postergadas (más de 180 en la actualidad), que brindan contención y respuestas integrales a personas en situación de vulnerabilidad social o son víctimas de consumos problemáticos de sustancias psicoactivas.

La peregrinación, presidida por una imagen de la Virgen de Luján y animada por el lema #NiUnPibeMenosPorLaDroga, unirá los distintos Centros a lo largo del país promoviendo una mayor conciencia. Al mismo tiempo, como gesto concreto, invita a sumar firmas con el fin de impulsar la realización de  acciones puntuales como:

     – Elaboración de políticas públicas que atiendan a todas las personas que están en consumo en sus propios barrios.

     – Una ley que contemple la publicación de números y estadísticas que nos puedan brindar un estado de situación de las adicciones en la Argentina, un mapa de la droga en nuestro país.

     – Un registro de personas que se encuentran en situación de calle, en situación de adicción y privados de su libertad por cuestiones relacionadas al consumo.

     – Decir no a despenalización del consumo pero al mismo tiempo no criminalizar a quienes padecen adicciones.

     – Un plan para que todos los medios de comunicación, estatales, privados y comunitarios, publiquen diariamente noticias relacionadas con este problema que afecta a todas las familias de la Argentina directa o indirectamente.

Si estás de acuerdo, podés colaborar simplemente dejando tu firma: clic aquí

 

La peregrinación se pone en marcha

El lanzamiento a nivel nacional de la peregrinación tuvo lugar el pasado 4 de septiembre con un concurrido acto realizado en el Luna Park. En la entrada del estadio, más de 5.000 jóvenes y familiares relacionados con los Centro Barriales se congregaron junto al micro que los llevará en peregrinación con la Virgen de Luján.

Ya en el interior, se celebró una misa presidida por Mons. Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Participaron también los obispos Gustavo Carrara, auxiliar de Buenos Aires y vicario para las villas y barrios populares de CABA; Ernesto Giobando, obispo auxiliar de Buenos Aires y Eduardo García, obispo de San Justo,  junto a más de 25 sacerdotes llamados “curas villeros”.

La homilía estuvo a cargo del padre José María “Pepe” Di Paola, párroco en San Juan Bosco, provincia de Buenos Aires, y también presidente de la Federación Familia Grande Hogar de Cristo. El padre Di Paola expresó que “hemos aprendido en todo este tiempo a formar la comunidad en nuestros barrios populares de la mano de la Virgen de Luján. Y ahora, de su mano, desde este lugar vamos a caminar todo el país para llegar al corazón de la Argentina con un solo mensaje: ¡Ni un pibe menos por la droga!”.

El recorrido de la peregrinación comenzó por los Centros Barriales del AMBA. Después de participar en la Peregrinación Juvenil a Luján el 1 y 2 de octubre partirá más lejos hacia Litoral, después al Centro y Cuyo, y finalmente, hacia la Patagonia. Ya en marzo del 2023 arribará nuevamente a Luján para celebrar, en marzo de 2023, los 15 años del Hogar de Cristo y los 10 de pontificado del Papa Francisco.

 

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Últimas novedades

Más de 25.000 familias recibieron repelente para prevenir el dengue

Desde Cáritas Argentina seguimos con mucha atención el aumento de los casos de dengue y …

Leer más

Informe anual sobre el destino de las donaciones recibidas

Como todos los años presentamos, a nuestros donantes y a la sociedad, el informe sobre …

Leer más

22 de marzo: Día Mundial del Agua

En 1993, por resolución de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente …

Leer más