Cada año, la Colecta se anima con un lema que invita a la reflexión solidaria y la campaña presenta historias de trabajo comunitario que muestran, a modo de ejemplo, la acción transformadora de Cáritas en todo el país.
En cuanto a su sentido, Mons. Carlos Tissera, obispo de Quilmes y presidente de Cáritas Argentina, explicó que la solidaridad y el compromiso “son gestos que nacen desde el comienzo de la Iglesia ´Todos tenían todo en común` -afirmó citando el texto de los Hechos de los Apóstoles- y nosotros, como creyentes, seguiremos afirmando que el camino es la solidaridad, es la fraternidad, es la comunidad.”
Después de referir a la reciente declaración de los obispos sobre la realidad del país, Tissera expresó que “la verdadera alegría tiene que ver con el sentido de la vida, con la experiencia de tener un horizonte, y esto es lo que nosotros queremos manifestar con el gesto de la mano tendida, con esta invitación a colaborar que hacemos en la Colecta”, concluyó.
Para animar y acompañar la Colecta desarrollamos distintos materiales de difusión (ver en «Materiales de difusión») con testimonios de personas que pertenecen a las comunidades que acompañamos. Sus historias nos muestran cuánto se puede transformar las condiciones de vida cuando una comunidad comprometida brinda su ayuda solidaria.
Este año los materiales nos ofrecen algunos testimonios de Cáritas Río Cuarto (Córdoba) y de Cáritas Quilmes (Buenos Aires), como ejemplos concretos del trabajo que tantos voluntarios de Cáritas realizan silenciosamente en todo el país.
Cáritas Argentina – Comisión Nacional / Balcarce 236, Piso 1 (C1064AAF) / Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(+54 9) 11 6091-0300 / [email protected]