VII Jornada Mundial de los Pobres

El 19 de noviembre la Iglesia celebra una nueva edición de la Jornada Mundial de los Pobres, una iniciativa del Papa Francisco que nos invita a reflexionar y tomar conciencia sobre una realidad que padecen millones de personas en el mundo y en nuestro país.

El lema de este año «No apartes tu rostro del pobre» está tomado del libro bíblico de Tobías (Tb 4,7). Es una enseñanza que recibe Tobías de parte de su padre, quien había sufrido la pobreza en carne propia e invita a su hijo a tenerla siempre presente y ayudar a las personas que se encuentran en esa situación.

La reflexión del Papa

En su mensaje, el Papa Francisco advierte que “vivimos un momento histórico que no favorece la atención hacia los más pobres”. “La llamada al bienestar –explica- sube cada vez más de volumen, mientras las voces del que vive en la pobreza se silencian. Lo que es desagradable y provoca sufrimiento se pone entre paréntesis, mientras que las cualidades físicas se exaltan, como si fueran la principal meta a alcanzar. La realidad virtual se apodera de la vida real y los dos mundos se confunden cada vez más fácilmente. Los pobres se vuelven imágenes que pueden conmover por algunos instantes, pero cuando se encuentran en carne y hueso por la calle, entonces intervienen el fastidio y la marginación”.

No obstante, agradece porque “son muchos los hombres y mujeres que viven entregados a los pobres y a los excluidos y que comparten con ellos”. Aclara que “no son superhombres” sino “vecinos de casa”. Son “personas de todas las edades y condiciones sociales que no se limitan a dar algo; sino que escuchan, dialogan y están atentos a las necesidades materiales y también espirituales, a la promoción integral de la persona”.

Al hablar de las nuevas formas de pobreza, el Papa recuerda a las poblaciones que viven en zonas de guerra, especialmente, en los niños privados de un presente sereno y de un futuro digno. Y, en esta oportunidad, destaca también otro modo de sufrimiento “que cada día es más evidente y que afecta al mundo juvenil” aludiendo “a tantas vidas frustradas e incluso suicidios de jóvenes, engañados por una cultura que los lleva a sentirse `incompletos´ y `fracasados´. Ayudémosles –exhorta- a reaccionar ante estas instigaciones nefastas, para que cada uno pueda encontrar el camino a seguir para adquirir una identidad fuerte y generosa”.

Reiterando su llamado al compromiso de todos, Francisco afirma categóricamente que “si en una familia se debe elegir entre la comida para subsistir y las medicinas para recuperar la salud, entonces debe hacerse escuchar la voz del que reclama el derecho de ambos bienes, en nombre de la dignidad de la persona humana”.

Por eso llama a la acción concreta, invitando a “estimular y hacer presión para que las instituciones públicas cumplan bien su deber” señalando que “no sirve permanecer pasivos en espera de recibir todo desde lo alto”. “Quienes viven en condiciones de pobreza –concluye- también han de ser implicados y acompañados en un proceso de cambio y de responsabilidad”.

Nuestro compromiso

Para nosotros, integrantes de Cáritas, esta Jornada tiene una importancia particular porque nuestra misión, precisamente, es acompañar, promover y lograr la inclusión de tantas personas en situación de pobreza, especialmente en estos tiempos difíciles que atravesamos como sociedad.

Por eso, en nuestra gran familia de voluntarios, comunidades parroquiales y barriales y donantes, trabajamos día a día por promover la integración de los más postergados al tejido social, asumiendo su dignidad como personas. Estamos convencidos que, más allá de un deber evangélico, hay un deber de justicia social.

Desde este espíritu, y en esta nueva Jornada Mundial de los Pobres, invitamos a todos a sumar su colaboración para construir juntos esa sociedad que tanto anhelamos.