V Jornada Mundial de los Pobres

Bajo el lema “A los pobres los tienen siempre con ustedes”, el domingo 14 de noviembre la Iglesia celebra una nueva edición de la Jornada Mundial de los Pobres. La iniciativa, impulsada por el Papa Francisco, es una invitación a reflexionar y tomar conciencia sobre una realidad que padecen millones de personas y que tanto dolor genera en nuestro país.

Para Cáritas la Jornada tiene una importancia particular porque nuestra misión, precisamente, es acompañar, promover y lograr la inclusión de tantas personas en situación de pobreza, especialmente en estos tiempos difíciles que atravesamos como sociedad.

En sintonía con el mensaje del Papa de este año, titulado “A los pobres los tienen siempre con ustedes”, desde Cáritas queremos detenernos sobre dos reflexiones, que asumimos como propias.

Los pobres son también nuestra comunidad social

Argentina viene arrastrando una situación de pobreza estructural desde hace varias generaciones y los sucesivos desaciertos en las políticas económicas, sociales y sanitarias han colocado a casi la mitad de la población bajo la llamada “línea de pobreza”, es decir, no tienen para cubrir sus necesidades básicas.

Esta dolorosa realidad, tal como afirma el Papa, “no debe conducirnos a un acostumbramiento que se convierta en indiferencia, sino a involucrarnos en un compartir la vida que no admite delegaciones”. “Los pobres –prosigue- no son personas `externas´ a la comunidad, sino hermanos y hermanas con los cuales compartir el sufrimiento para aliviar su malestar y marginación, para devolverles la dignidad perdida y asegurarles la necesaria inclusión social”.

Creemos muy importante destacar esta idea: que los pobres no son personas que surgen desde afuera del sistema social, sino que, por el contrario, son miembros del sistema (como nosotros) que, por distintas razones, han sido expulsados. Por lo tanto, son hermanos, a quienes debemos esforzarnos por volver a incluir.

Es por esta razón que, desde Cáritas, nos esforzamos constantemente por promover la integración de los más postergados al tejido social, asumiendo su dignidad como personas, brindando oportunidades para que puedan convertirse en protagonistas de su propio progreso. Estamos convencidos que, más allá de un deber evangélico, hay un deber de justicia social.

La pobreza no es fruto del destino sino consecuencia del egoísmo

El otro aspecto que queremos destacar es el llamado a reconocer “las múltiples formas de desorden moral y social que generan siempre nuevas formas de pobreza”.

El documento explica que, por una parte, hay un sistema económico que pone en el centro los intereses de algunas categorías privilegiadas: “un mercado que ignora o selecciona los principios éticos crea condiciones inhumanas que se abaten sobre las personas que ya viven en condiciones precarias”. Por otra parte, hay “un estilo de vida individualista que es cómplice en la generación de pobreza, y a menudo descarga sobre los pobres toda la responsabilidad de su condición”.

Sin embargo -destaca-, “la pobreza no es fruto del destino sino consecuencia del egoísmo. Por lo tanto, es decisivo dar vida a procesos de desarrollo en los que se valoren las capacidades de todos, para que la complementariedad y la diversidad, den lugar a un recurso común de participación”.

En esta nueva celebración de la Jornada Mundial de los Pobres, desde Cáritas Argentina hacemos un llamado a todos los hombres de buena voluntad a mirar con los ojos de un hermano a tantas mujeres, varones, niños y ancianos que sufren con amargura una condición que no eligieron. Y los invitamos nuevamente a comprometerse y colaborar, no sólo para brindar la ayuda inmediata que tanto necesitan, sino también para cambiar las condiciones que están en la raíz de este profundo drama social que nos hace daño a todos.

 

 

 

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas

Nuevas autoridades de Cáritas

Los obispos reunidos en la 119ª Asamblea Plenaria, realizada del 8 al 12 de noviembre …

Leer más

El trabajo cuida a las personas y su dignidad

Cáritas Argentina lanzó su campaña anual para impulsar en la sociedad iniciativas que promuevan el …

Leer más

Trascender a través de un legado solidario: una posibilidad al alcance de todos

Durante el mes de septiembre y bajo el lema “Que tu solidaridad trascienda”, se lleva adelante …

Leer más