Un puente entre productores y consumidores

En el marco de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y como parte del acompañamiento a emprendedores y productores que vienen desarrollando hace muchos años, nació en Bahía Blanca el sitio Red de Comercialización de la Economía Solidaria, un puente entre quienes producen y quienes consumen. Se trata de un servicio de comercialización integrado por trabajadoras y trabajadores informales que impulsan emprendimientos familiares, unipersonales o asociativos. A través de esta plataforma, se pretende ampliar la llegada de producciones que generan ingresos, en un intercambio que vaya más allá de la adquisición de un bien o servicio, y promueva el desarrollo local, autogestivo y solidario.

Esta página web es una iniciativa del área de Economía Solidaria (ECOSOL) de Cáritas Bahía Blanca y la radio comunitaria FM De la Calle, los cuales además articulan con la bolsa de trabajo del sindicato de cadetes Astramyc, quienes realizan la distribución de las ventas generadas por esa vía. En palabras de Marina Huentenao, una de las referentes del área ECOSOL de Cáritas Bahía Blanca, “hace años trabajamos con principios donde la persona ejerce todo tipo de transacción económica y va tejiendo lazos de solidaridad y comercio justo en el cual, por ejemplo, quien produce no puede ganar menos que quien transporta. Pensamos una nueva forma de comercializar dado que las instancias en las que los emprendedores vendían se complicaron por la pandemia”.

Para llegar a este punto, se realizaron varias reuniones entre integrantes de ECOSOC,  FM De la Calle y los participantes para presentar la idea, escuchar necesidades y sugerencias y proyectar el diseño de la página web. La propuesta prevé la incorporación de nuevos emprendimientos, así como ir readecuando su funcionamiento cuando llegue el momento de la pospandemia.

En los últimos años, las ventas se canalizaron mediante la Bolsa de Producciones de la Agricultura Familiar, la participación en la Feria del Lago que funcionaba los domingos en el Parque de Mayo y el local de comercio justo Reloj de Arena. Y ahora también a través de esta Red de Comercialización, que promueve el desarrollo local, autogestivo y solidario, ofreciendo una modalidad de venta que respeta los protocolos sanitarios para el traslado y la entrega y prioriza la compra de cercanía entre los barrios de cada Delegación Municipal.

Huentenao explica que el trabajo del área siempre buscó que no haya intermediarios entre productores y consumidores, aunque la pandemia obligó a buscar alternativas. “Pensamos que los cadetes no podían cruzarse toda la ciudad, por eso invitamos a que las compras sean dentro del ámbito de las delegaciones”, detalla.

El lanzamiento se realizó justo antes del Día del Padre, aprovechando posibles oportunidades que podrían surgir en torno a esa fecha. Y el sitio Red de Comercialización ofrece productos de diversos rubros, tales como textiles, gastronomía, artesanías, calzado, accesorios, jardinería, juguetes, cosmética natural, sahumerios, cadetería y servicios culturales.

Para  conocer la página, basta con ingresar a: www.reddecomercializacion.com [click aquí]

Nuevos hogares para 22 familias de Villa María

Con gran emoción, luego de casi dos años de mucho esfuerzo y esperanza, el 9 …

Vivienda: la alegría de construir el propio hogar