Última etapa de la Caminata

La Caminata de Cáritas Argentina está transitando su etapa final. Ya están visibles los frutos de este importante ejercicio de reflexión que la organización realiza cada tres años. Cada Caminata implica revisar nuestras prácticas y valorar las diversas iniciativas que llevamos adelante, en medio de las comunidades más postergadas. Y es allí, en los barrios, junto a las familias que acompañamos, donde detectamos las problemáticas que nos impulsan a reorientar nuestra misión y plantearnos nuevos desafíos pastorales.

En mayo de 2017, los equipos de las Cáritas parroquiales de todo el país comenzaron a reunirse con tres objetivos: reflexionar sobre la espiritualidad que guía su servicio solidario; realizar un mapeo de las iniciativas y acciones que cada Cáritas lleva adelante en su zona e identificar, a la luz de la realidad, aquellas necesidades más urgentes que ponen en riesgo la vida y la dignidad de las personas. Esto permitió detectar las situaciones más preocupantes, además de reconocer y valorar las numerosas iniciativas transformadoras que se están desarrollando y que, sin duda, son signo de esperanza para muchas familias.

Y si hablamos de esperanza, tenemos que mencionar un gesto distintivo de cada Caminata: una imagen de Nuestra Señora de Luján, Patrona de Cáritas, bendecida por el Papa Francisco, que recorre las 8 regiones del país. Con su presencia, acompaña este tiempo de reflexión institucional y bendice la labor silenciosa de miles de voluntarios y voluntarias. En cada comunidad, María llega a aquellos lugares donde más necesitan su consuelo de Madre: hospitales, hogares de ancianos, cárceles, comedores, etc. En todas partes se la espera con amor y devoción y su presencia renueva la esperanza y la alegría de sus hijos e hijas. Para seguir el recorrido de la Virgen por todo el país, los invitamos a ingresar a la página de Facebook Caminata Cáritas Argentina 2017/2018.

DE LAS PARROQUIAS A LA ASAMBLEA FEDERAL

Tras varios meses de intenso trabajo, las Cáritas diocesanas recogieron los informes de casi 700 parroquias, capillas y centros comunitarios y los enviaron al Equipo organizador de la Caminata. Todo ese caudal de información se analizó y sintetizó junto a dos representantes regionales. El documento elaborado en esta instancia volvió a las ocho regiones para ser revisado y enriquecido. Como fruto de esta construcción comunitaria, surgieron las cinco Orientaciones Pastorales que guiarán la misión de Cáritas Argentina en el próximo trienio y cuya redacción final verá la luz en la Asamblea de mayo próxima.

El cierre de la Caminata tendrá lugar en Tanti, Córdoba, con el XV Encuentro Nacional y XIX Asamblea Federal. Allí, representantes de todo el país se reunirán para profundizar la reflexión y apropiarse de estas Orientaciones, asumiéndolas de acuerdo a la realidad particular de cada diócesis. El Encuentro será, además, un momento de celebración comunitaria, para agradecer y valorar que estamos llamados a continuar la misión que Jesús comenzó.

Más de 25.000 familias recibieron repelente para prevenir el dengue

Desde Cáritas Argentina seguimos con mucha atención el aumento de los casos de dengue y …

Informe anual sobre el destino de las donaciones recibidas

Como todos los años presentamos, a nuestros donantes y a la sociedad, el informe sobre …