Novedades

#Somossolidarios

Durante los días de agosto, varias Cáritas en distintos lugares del país llevan adelante el Mes de la Solidaridad, un tiempo para revalorizar y animar el compromiso de la sociedad con aquellos que menos tienen. Esta iniciativa encuentra su inspiración en el testimonio de la Madre Teresa de Calcuta, cuyo nacimiento celebramos el 26 de agosto. En este marco, Cáritas Córdoba (pionera de esta iniciativa) propuso este año su campaña motivacional “Campeonato Mundial de la Solidaridad”.

 

Tal como explican sus organizadores “en una Argentina actual donde nos hemos dejado invadir por la ruptura de vínculos entre familia, hermanos, amigos, vecinos. Donde por diferencias sociales, políticas, económicas, culturales, reina la violencia, el individualismo y la indiferencia, queremos trabajar este año sobre la “cultura del encuentro”. Con este objetivo Cáritas Córdoba lanza esta “propuesta para ser solidarios, donde los jugadores serán cada uno de los habitantes de nuestra provincia. Todos podemos jugar, y haciendo el bien, todos ganamos”, destacan.

 

La idea -detallan- es que todos “nos pongamos la camiseta” en este Campeonato para que “todos sumemos puntos” y proponen  algunas ideas a realizar “según las posibilidades reales, la realidad concreta y la originalidad y creatividad de cada institución:

  • Acciones que ayuden a generar el encuentro con el “otro”, que es hermano.
  • Salir al encuentro de muchos hermanos necesitados, olvidados, solos, enfermos, discriminados: realizar acciones, gestos de acercamiento, de escucha para ayudarlos y brindarles espacios de contención, dedicarles tiempo, acompañarlos, para reparar heridas y carencias, generando procesos transformadores.

En línea con el Plan Pastoral de la Arquidiócesis, los invitamos a primero reconocernos como hermanos, para así caminar juntos”.

 

Cáritas Córdoba anima a que “cada uno encuentre su forma de ayudar a ´generar encuentro`, que descubra sus habilidades y capacidades  los ponga junto a otros al servicio de los demás. Invitamos a todos los colegios, parroquias, movimientos, asociaciones, grupos y personas a que alienten a toda la comunidad, compartiendo sus acciones solidarias de encuentro enviándonos un registro en fotos o videos de la misma a través de nuestro correo ([email protected]), por Facebook, Instagram, Twitter (a través del hashtag #somossolidarios) y otras redes sociales. Contagiemos a otros a “Encontrar su forma de ayudar”.

 

Otra de las iniciativas más visibles de este Mes de la Solidaridad es el trabajo de Cáritas Córdoba junto a los clubes de fútbol Talleres y Belgrano para la realización de un torneo de fútbol infantil como un caso testigo para trabajar esta cultura del encuentro. “Queremos que, a través de una práctica sana del deporte, los chicos se encuentren en la cancha como amigos, como hermanos, lejos de entenderse como “enemigos”. Además, con la excusa del deporte trabajaremos valores fundamentales, como el compromiso, el sacrificio, el respeto, el trabajo en equipo, la amistad, el estudio, el valor de la familia, entre otros”, detallan.

 

Para tal fin, explican que “se convocaron 8 equipos de los sectores más vulnerables, de la promoción 2006- 2007, y se dividieron en dos zonas. El lanzamiento en simultáneo del torneo en ambas zonas tendrá lugar en los predios de Talleres y Belgrano, con futbolistas representativos de los dos clubes en cada una de las sedes. A su vez, los equipos de Talleres y Belgrano seguirán trabajando en el club sobre esta línea “rivales, no enemigos”, aportando este testimonio para la cultura del encuentro”.

 

Esta iniciativa de Cáritas Córdoba aspira finalmente a “iniciar procesos  sostenidos en el tiempo que promuevan una actitud de verdadero encuentro con el otro, que igualen a las personas más allá de las diferencias superficiales para empezar a vivir como hermanos, bajo la mirada de Dios, y que, al encontrarnos, descubramos a nuestros hermanos vulnerables y nos vinculemos para transformar esa realidad”, concluyen.

 

Información complementaria y el video de la campaña en la página de Cáritas Córdoba [ clic aquí ]

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Últimas novedades

Informe anual sobre el destino de las donaciones recibidas

Como todos los años presentamos, a nuestros donantes y a la sociedad, el informe sobre …

Leer más

22 de marzo: Día Mundial del Agua

En 1993, por resolución de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente …

Leer más

Nuevos hogares para 22 familias de Villa María

Con gran emoción, luego de casi dos años de mucho esfuerzo y esperanza, el 9 …

Leer más