Servicio, humildad y trabajo: el camino del Centro Solidario San José

El Centro Solidario San José, en Parque Patricios, Capital Federal, es una de las obras más importantes que Cáritas ha hecho posible en la Ciudad de Buenos Aires. Allí desarrollan actividades como el hogar para hombres “San Francisco de Asís”, un centro de capacitación para adultos y otro de orientación y tratamiento de adicciones. Durante la temporada invernal, se les ofrecen a las personas que se encuentran en situación de calle, ingresos de 12 horas, donde pueden bañarse, comer un plato caliente y dormir abrigados.

Sergio Tonini es un ex concurrente del Hogar San Fransisco de Asís y actualmente es colaborador del mismo. “Hace dos años llegué al Centro Solidario San José y me recibieron con las manos abiertas, brazos extendidos y ganas de ayudarme. El día a día me fue mostrando una gran cantidad de cosas nuevas que, en mi vida cotidiana anterior, las había ignorado. Entrar acá fue un antes y después para mí. Poder sentir la ayuda de alguien que no te conoce pero que te entiende, te apoya y te está ayudando a levantarte, es milagroso. Ese es el trato de cada una de las personas que trabajan en los diferentes sectores de Cáritas”, contó Sergio sobre sus primeros pasos en el Hogar.

“El trato es absolutamente igual con todos. Se torna una gran confianza desde el ingreso, tanto con la parte directiva de Cáritas, como con los supervisores, animadores y compañeros. En todos los campos siempre hay más afinidad con unos que otros, pero no hay diferencias. Cuando alguien nuevo comienza y se suma, la principal fórmula que no falla es integrarlo comenzando por el diálogo y la comunicación. Darle una bienvenida y explicarle las reglas del Hogar para que no cometa errores. Mucha gente cuando ingresa supone que esto es como una especie de cárcel, pero es todo lo contrario. Aquí es donde más de una persona ha podido experimentar la libertad real porque Cáritas hace mucho más que contenerte físicamente, también lo hace espiritualmente. Ese calor no te lo quita nadie, por más frío que haga”, reflexionó.

Te invitamos a participar de la #CampañaContraElFrio para que las personas que más lo necesiten puedan afrontar el frío con calor de hogar. Sumate ingresando ACÁ.

Dar y recibir a través del trabajo: un emprendimiento de arte y solidaridad

Florencia es voluntaria de Cáritas Villa María, Córdoba, y trabaja en el Área de Economía …

Encuentro Nacional de Cáritas: más de 500 delegados de todo el país renovaron su compromiso de servicio solidario

Del 13 al 15 de agosto se realizaron en Tanti, provincia de Córdoba, la …