Novedades

Seminario sobre Inclusión social y laboral en la Argentina

Organizado por el Programa Pobreza, Inclusión y Política Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina, con la colaboración de Cáritas Argentina, la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina, ACDE y la red Politólogos por la Vida, el martes 8 de octubre se realizará el  Seminario “Inclusión social y laboral en la Argentina. Hacia una agenda renovada de Política Social para la superación de la pobreza”.

El evento tendrá lugar en el auditorio Santa Cecilia de la Universidad Católica, en Alicia M. de Justo 1500, Buenos Aires, con el objetivo de favorecer la reflexión académica sobre las alternativas de política pública que sirvan a la solución de los graves problemas sociales de la Argentina desde la perspectiva del humanismo cristiano.

Más de un centenar de instituciones del sector público nacional, provincial y municipal, así como del ámbito sindical, empresarial y de la sociedad civil han adherido al encuentro; convocadas con la finalidad de contribuir a una renovación de la política social que coloque su centralidad en la inclusión social y laboral.

En dicho espacio, destacados académicos, profesionales y especialistas en políticas públicas disertarán durante la jornada, moderados por reconocidos periodistas, en torno a cuatro ejes temáticos: 1) estructura social, informalidad ocupacional y pobreza estructural; 2) políticas de transferencia de ingresos mínimos y de activación laboral; 3) formación para el trabajo, seguro de desempleo y servicios públicos de empleo; y 4) desafíos de la economía popular y de las PYMES para la formalización laboral.

Por la tarde, tendrá lugar una Mesa de Debate sobre la construcción de acuerdos sociales y políticos para la superación de la pobreza, que será coordinada por Emilio Inzaurraga, presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina, y recientemente designado por el Santo Padre como consultor del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Las conclusiones del seminario estarán a cargo de Eduardo Lépore, Agustín Salvia y Gustavo Beliz, tres expertos con acreditados antecedentes académicos y de gestión pública.

El Obispo de Avellaneda Lanús, Mons. Rubén Frassia, miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, y el Obispo auxiliar de la Arquidiócesis Buenos Aires, Mons. Gustavo Carrara, Vicario para la Pastoral de las Villas de CABA, participarán de las sesiones de apertura y cierre, respectivamente, junto con el Rector de la UCA, Miguel Ángel Schiavone y distintas  autoridades de las instituciones colaboradoras.

El encuentro busca dinamizar los compromisos institucionales que contribuyan a definir los contenidos de un Pacto Social centrado en la inclusión social y laboral de los pobres. Para ello se prevé elaborar una propuesta de lineamientos de acción que será puesta en discusión en sucesivas reuniones y foros de debate público.

Los organizadores esperan de este modo promover las bases programáticas de una Política de Estado de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que sea sancionada por el Congreso de la Nación como una Ley Federal.

 

Informes e inscripción en:

http://uca.edu.ar/es/eventos/seminario-inclusion-social-y-laboral-en-la-argentina

 

 

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Últimas novedades

Informe anual sobre el destino de las donaciones recibidas

Como todos los años presentamos, a nuestros donantes y a la sociedad, el informe sobre …

Leer más

22 de marzo: Día Mundial del Agua

En 1993, por resolución de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente …

Leer más

Nuevos hogares para 22 familias de Villa María

Con gran emoción, luego de casi dos años de mucho esfuerzo y esperanza, el 9 …

Leer más