Semana de la Economía Social y Solidaria

Del 20 al 25 de noviembre se celebra la 6° Semana Nacional de la Economía Social y Solidaria en las Universidades Públicas de todo el país. En ella participan las redes de Municipios Cooperativos y organizaciones del mundo Cooperativo y Mutual que trabajan, junto a cooperativas, organizaciones, redes y emprendimientos, construyendo conocimiento y realizando acciones de transformación e innovación social para dar respuesta a problemáticas y necesidades de los territorios, las organizaciones y las comunidades.

En este marco, se desarrollarán numerosas actividades articuladas de visualización de trabajos, habrá talleres, conversatorios, conferencias, ferias y exposiciones. Debido al contexto social, político y económico de nuestro país y la región, se plantearán también debates en un marco de pluralidad de voces, actitud crítica, predisposición asociativa, voluntad de profundización de la democracia y ampliación de derechos.

La Economía Social en Cáritas

En Cáritas Argentina, desde hace ya varios años, estamos desarrollando la opción de trabajar por una economía centrada en la vida, pensando en el acompañamiento integral de las personas. Entendemos a la economía social como un motor de desarrollo local, donde se producen entramados de relaciones entre personas, familias y organizaciones y donde se busca dar respuesta a situaciones de vulnerabilidad y desempleo desde procesos comunitarios.

Para ello, tenemos como estrategia de encuentro la Red de Economía Social y Solidaria de Cáritas Argentina (Red Ecosol) como un actor colectivo dentro de la Iglesia, capaz de incidir en este campo. Este 2023 nos encuentra celebrando los 10 años de vida de este recorrido, que nos da la certeza de saber que trabajar con otros siempre es mejor, que otra economía es posible y que podemos ponernos en marcha con una “actitud profética”.

En el Encuentro Nacional de Vicepresidentes y Directores de Cáritas (realizado el 11 y 12 de noviembre) se trabajó particularmente sobre las Esperanzas y Dolores que impactan en las personas que acompañamos. En ese contexto, se conversó sobre las situaciones complejas que viven actualmente los emprendedores, las dificultades para tender redes de comercialización, la relación injusta de precios de venta o la falta de legislación que permita potenciar el sector. Allí también se propuso un gran desafío para abordar en el 2024: la esperanza de acompañar desde Cáritas el tratamiento de una ley de Economía Social y Solidaria.

El equipo de Economía Social y Solidaria de Cáritas Argentina va a estar presente, participando en algunas de las actividades de esta semana, ¡los invitamos a formar parte también!

Para más información sobre la Semana de la Economía Social en las Universidades y para conocer las distintas actividades programadas se puede visitar esta página