Que tu solidaridad trascienda

Bajo el lema “Que tu solidaridad trascienda”, Cáritas Argentina, AMIA, Fundación Gottau, Fundación Sales, Obra Don Orione y UNICEF se unieron para animar a lo largo de septiembre el Mes del Legado Solidario. Esta iniciativa, que se realiza por tercera vez en Argentina, propone crear una mayor conciencia sobre la importancia que los testamentos tienen para financiar el trabajo de las organizaciones sin fines de lucro y, al mismo tiempo, ofrece información para clarificar posibles dudas sobre este tipo de donaciones.

Los legados o herencias son una fuente de recursos poco difundida en nuestro país y constituyen una oportunidad, tanto para dejar nuestra huella en la sociedad, como para extender nuestra acción solidaria en el tiempo. El Código Civil argentino, permite donar bienes inmuebles, vehículos, instrumentos financieros y/o depósitos en entidades bancarias y el legado puede ser destinado a una o varias organizaciones de bien público con la/s cual/es la persona se sienta identificada.

Por qué legar a Cáritas Argentina

Los bienes materiales son parte del amor que recibimos de Dios y nos permiten crecer y desarrollarnos. Ellos sólo trascienden nuestra existencia cuando se convierten en oportunidades para otros. De este modo, tu legado solidario puede contribuir a que más personas tengan una vida más digna.

María de los Ángeles Lorenzo, de Buenos Aires, explica por qué hace 5 años decidió dejar su legado a Cáritas: “Mi nombre es María de los Ángeles, tengo 65 años y hace 5 años que decidí legar a Cáritas Argentina. No tengo herederos directos u obligatorios, por eso cuando cumplí 60 años decidí hacer testamento a favor de Cáritas Nacional dejándole mis propiedades inmuebles. Elegí a Cáritas para ayudar a muchos necesitados, gente indigente y pobre. Sostengo que fue una buena decisión y le sugiero a otras personas que piensen en hacer lo mismo. Es una forma de ayudar a combatir la pobreza aunque sea en una mínima parte.”

Cómo incluir a Cáritas en tu testamento

Es un trámite muy sencillo, una vez que determines qué bienes querés legar, te solicitamos que te comuniques con nosotros para brindarte mayor información. El trámite se formaliza con dos testigos frente a escribano público, quién confeccionará tu testamento de acuerdo a lo que dispongas.

Los bienes que se pueden legar son inmuebles (departamentos, casas, terrenos, etc.) y bienes muebles (dinero, acciones, joyas, vehículos, mobiliario, etc.). El donante puede disponer de todos sus  bienes para realizar su legado, a no ser que existan herederos forzosos como familiares ascendientes (padres, abuelos, bisabuelos, etc.), descendientes (hijos, nietos, bisnietos, etc.) y/o cónyuge. En ese caso, sólo se puede legar hasta un tercio de los bienes.

Es importante, finalmente, tener en cuenta que este testamento se puede modificar o revocar en cualquier momento. Para obtener información y asesoramiento sobre el Legado Solidario, se puede ingresar a www.caritas.org.ar/legados o bien contactar personalmente por teléfono al 0810-222-74827 o por correo a [email protected]