Mes del Legado Solidario

Bajo lema “Que tu solidaridad siga siempre presente”, Cáritas Argentina, AMIA, Cáncer con Ciencia de Fundación SALES, Obra Don Orione, Médicos Sin Fronteras (MSF) y UNICEF celebraron, el 13 de septiembre, el Día Internacional del Legado Solidario, cuyo objetivo es dar visibilidad e información acerca de los testamentos solidarios, que permiten destinar la totalidad o una parte de la herencia a una entidad sin ánimo de lucro o a una causa que una, o varias de ellas, lleven adelante.

En Argentina existe desconocimiento sobre la administración del patrimonio personal con un fin solidario en el futuro. Según una encuesta, sólo 2 de cada 10 argentinos está al tanto de que aún las personas que tienen herederos forzosos por ley pueden donar hasta un 33,3% de su patrimonio a través de un legado solidario.

La legislación argentina protege en primer término a los familiares más cercanos. No obstante, aún si existieran herederos forzosos (padres, hijos o cónyuges), una persona podrá destinar libremente un tercio de lo que posee, mientras que los dos tercios restantes son de los herederos. Si no existieran parientes que reclamen la herencia, los bienes de la persona pasan al poder del Estado. Es importante aclarar que la ley de testamento solidario permite que éste se pueda modificar o revocar en cualquier momento.

Por esta vía testamentaria es posible donar bienes muebles (joyas, vehículos, obras de arte), bienes inmuebles (departamentos, casas, terrenos). Todo legado es importante y marca una diferencia para quien lo recibe. Con el asesoramiento de un profesional legal, los testamentos son actos seguros, útiles y sencillos de realizar, solamente hay que tener definido a qué entidad y causa se quiere beneficiar.

“Cada año, en nuestro país, los testamentos solidarios se van haciendo más visibles gracias a la información que se genera y circula sobre el tema. Son procesos que llevan tiempo instalar y legitimar. El desafío que tenemos las organizaciones que formamos parte de la campaña, es lograr hacer saber sobre esta posibilidad, sensibilizar acerca de que éste es un camino posible para aquellos que no lo saben. Y también lograr que quienes estén interesados en hacerlo, tengan la confianza y puedan dar el primer paso”, aseguran las entidades que conforman legados-solidarios.org.

Este acto generoso contribuye a marcar la diferencia en la mejora de vida de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, así como en la atención de emergencias de origen natural o humano, en la atención de personas con discapacidad, en causas ligadas a la alimentación, a la educación y a trabajos de investigación, entre otras.

Desde su lanzamiento, hace siete años, la iniciativa cuenta con el apoyo de Aedros (Asociación de Ejecutivos en Desarrollo de Recursos para Organizaciones Sociales), de la Comisión Pro Bono del Colegio de Abogados de CABA, del Consejo Federal del Notariado Argentino, y del Colegio de Escribanos de CABA.

Sin duda, el Mes del Legado Solidario es una buena oportunidad para que tu solidaridad siga siempre presente.

Para más información sobre Legado Solidario ingresar a:  www.caritas.org.ar/legados