Mes de la Solidaridad

En agosto, Cáritas Córdoba lleva adelante el Mes de la Solidaridad, recordando el nacimiento de Santa Teresa de Calcuta. Cada año, la propuesta es invitar a toda la comunidad a recuperar y fortalecer valores que son esenciales para la vida en sociedad. Este año, el foco está puesto en “Cuidar la familia”, una de las cinco Orientaciones Pastorales definidas en mayo pasado en la Asamblea Nacional que guían la labor de Cáritas en todo el país durante este trienio.

“Hace tiempo que venimos pensando en abordar el tema de la familia”, reflexiona Santiago Oliva, director de Cáritas Córdoba, “porque en las cárceles, por ejemplo, vemos que muchas personas que hoy están privadas de su libertad, tuvieron problemas de vínculos cuando eran chicos o en algún momento de su vida. Si no hay vínculos estables, si no hay familia, es más probable que se termine mal, en adicciones, en delincuencia. También lo vemos en las escuelas: los chicos que más desertan o tienen mayores problemas de conducta son aquellos que no viven en un hogar más o menos estable”.

Con esta tradicional campaña, el equipo arquidiocesano invita “a toda la ciudadanía cordobesa y, en especial, a las instituciones que más influencia tienen sobre la misma, como son los medios de comunicación, instituciones educativas, empresas y otras organizaciones, a realizar gestos y acciones solidarias, como también iniciar procesos sostenidos en el tiempo, donde el encuentro familiar sea transversal a nuestras acciones cotidianas”.

De esta manera, buscan promover una actitud de verdadero encuentro en cada familia y entre las familias que participan de las instituciones y comunidades de la arquidiócesis; generar espacios para “fortalecer y vivir los valores de la Familia, bajo la mirada de Dios que nos ilumina y acompaña” y, por último, “vincularse como familias solidarias, para salir al encuentro de quienes están necesitados, olvidados y solos” con acciones concretas y transformadoras de acercamiento y escucha, “para sanar heridas y carencias”.

Cómo participar
La propuesta es dar visibilidad a los actos solidarios y de encuentro con el otro, que comiencen en este mes o que ya se estén realizando y compartir un registro fotográfico o en video a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) con el hashtag #somossolidarios, para contagiar y motivar a otros a hacer lo mismo. También se puede enviar el material al correo electrónico [email protected].

Muchas organizaciones se comprometieron a sumarse a lo largo del mes: clubes de fútbol de Córdoba, iglesias de otros credos, escuelas, empresas, para generar, entre todos, “una ola de contagio que nos anime a encontrarnos como cordobeses, dejando de lado las distancias y diferencias”. La clave está en que “cada uno encuentre su forma de ayudar, descubriendo sus habilidades para ponerlas al servicio de los demás”.

También generaron el hashtag #CadenaDeFamilias, para que surjan familias misioneras en las parroquias que se unan con otras o bien, de manera individual, y colaboren con otras familias en situación de necesidad. “El objetivo es que no sea una acción puntual en un momento del año, sino que se prolongue en el tiempo, en la medida que cada familia pueda”, añade Santiago. “Cada parroquia recibió la propuesta, para que lo organice con sus familias de acuerdo a su realidad particular”.