La Red de Economía Social y Solidaria de Cáritas cumple 10 años

En el marco de un nuevo Encuentro Nacional de Referentes, realizado del 15 al 17 de septiembre en Puerto Iguazú, Misiones, la Red ECOSOL (Economía Social y Solidaria) de Cáritas celebró sus primeros diez años impulsando iniciativas y emprendimientos en cada una de las diócesis que forman parte de ella.

Del encuentro participaron 92 referentes de ECOSOL que están acompañando proyectos en 31 diócesis del país. También estuvieron presentes Directores diocesanos de Cáritas, voluntarios parroquiales, referentes de los Hogares de Cristo que llevan adelante procesos productivos en esa organización, integrantes del Equipo Nacional de Cáritas Argentina y el obispo de Puerto Iguazú, Mons. Nicolás Biasi.

Las jornadas fueron el ámbito propicio para trabajar conjuntamente los principales objetivos de la convocatoria:

1. Celebrar los 10 años de la red ECOSOL como ámbito de encuentro y formación de este actor colectivo dentro de la Iglesia.
  2. Proyectar la estrategia de trabajo de la Red -situados a 10 años de los primeros pasos- hacia el 2027, repensando los posibles espacios que se conforman dentro de la red.
  3. Fortalecer la sustentabilidad y propiciar la incidencia de la Economía Social y Solidaria en las políticas públicas y la pastoral de la Iglesia.

El trabajo realizado fue intenso: se repasó la historia de la Red, presentando una línea de tiempo para resaltar sus principales momentos (Ver aquí); se compartieron testimonios de productores rurales locales que trabajan sin agrotóxicos; se realizaron trabajos en grupos y, hacia el final, se trazaron acuerdos de trabajo para seguir visibilizando, desarrollando y potenciando esta Red en todo el país.

Tampoco faltaron los momentos de celebración: una torta de cumpleaños, la eucaristía presidida por Mons. Biasi, seguida por gestos típicos de cada diócesis participante y, como cierre, una misa en el marco de la visita al Parque Nacional Iguazú.

El Encuentro Nacional por los 10 años de la Red de ECOSOL constituye un hito en la consolidación del camino desarrollado por Cáritas en esta temática. Una experiencia que visibiliza la fuerza del trabajo colectivo y marcará el rumbo de los próximos años.

La Colecta Anual de Cáritas recaudó más de $1.500 millones

Cáritas Argentina informa que el total de lo recaudado en su Colecta Anual realizada el …

Conferencia «Estado o narcotráfico: valor de la integración sociourbana en los barrios populares»

El 25 de junio, en el barrio IAPI del Partido de Quilmes, Cáritas Argentina realizó …