En septiembre de 2024 la provincia de Córdoba sufrió una serie de incendios forestales, focalizados en San Esteban y zonas aledañas. El avance del fuego se prolongó por tres semanas arrasando bosques, casas de familia, infraestructura urbana, espacios comunitarios y centros recreativos.
Desde el comienzo, Cáritas organizó la ayuda para dar respuesta a las necesidades urgentes de más de 400 familias afectadas y apoyar a las brigadas que combatían las llamas. Después de la emergencia, la tarea de reconstrucción demandó un gran aporte económico para recomponer la infraestructura (sólo el tendido de la nueva red eléctrica demandó más de 3.000 mts. de cable) y reactivar los medios productivos de los pobladores damnificados. Pasaron más de 5 meses y Cáritas continúa su tarea de servicios en la zona.
Misión de Rehabilitación después de los incendios
Atentos a esta situación, los jóvenes de Cáritas de la Región Centro se propusieron brindar una mano solidaria y llevaron a cabo una Misión de Rehabilitación en la localidad de San Esteban, Diócesis de Cruz del Eje, provincia de Córdoba con el fin de colaborar en la reconstrucción de la zona.
Así, treinta jóvenes de las seis Cáritas diocesanas de la región, se congregaron del 6 al 9 de febrero y, organizados en tres equipos de trabajo, realizaron tareas de limpieza, mantenimiento, refacción y pintura en hogares de familias y en un espacio comunitario de gran valor para los vecinos.
Esta iniciativa, es un paso más en el proceso animador de la región para fortalecer la participación y el protagonismo de los jóvenes en espacios de Cáritas y, sobre todo, en la vivencia de la caridad y el servicio a los hermanos más vulnerados.
Agradecemos a los voluntarios y jóvenes de los equipos diocesanos de Villa María, Río Cuarto, San Francisco, Deán Funes, Cruz del Eje y Córdoba; y a todos los que acompañaron con la oración y recursos para el sostenimiento de esta experiencia.