Durante el mes de septiembre la provincia de Córdoba se vio gravemente afectada por el avance de varios incendios forestales en las zonas de Punilla y Calamuchita que, en varias semanas, arrasaron más de 43.000 hectáreas de bosque nativo y numerosas viviendas e infraestructura.
Cáritas rápidamente desplegó a sus voluntarios en las zonas afectadas, para ayudar a las familias a evacuar sus hogares y brindarles lugares de acogida en centros comunitarios y casas de retiro. Fue un enorme trabajo en red, con los actores locales, para dar respuesta urgente a las necesidades de las más de 400 familias afectadas en toda la región.
Asimismo, Cáritas Argentina aportó fondos para cubrir otras necesidades básicas, como agua mineral, elementos de higiene y limpieza, prendas aptas para trabajar en incendios y equipamiento para las brigadas que combatían las llamas.
El día después
El equipo de Cáritas Cruz del Eje, presente desde el comienzo de la emergencia, actualmente está impulsando acciones para recomponer los servicios básicos de acceso al agua y luz eléctrica en los hogares y ayudar a las familias a recuperar sus rutinas cotidianas. El proyecto de rehabilitación a largo plazo incluye también mejoras y/o reconstrucciones habitacionales, de espacios comunes y de otras estructuras de vida que se puedan recomponer.
Por otra parte Cáritas está acompañando a los pobladores de zonas rurales en la compra de alimentos y medicamentos veterinarios para mantener el circuito productivo y el acceso al trabajo de las familias que dependen de la cría de animales.
La tarea recién comienza, pero sabemos por experiencia que con el esfuerzo de las comunidades afectadas, la vocación de nuestros voluntarios y la solidaridad de nuestros colaboradores y donantes podemos lograr lo que hoy parece tan lejano. Seguimos acompañando a las familias, los invitamos a todos a sumarse a esta misión.