II Jornada Mundial de los Pobres

El 18 de noviembre celebramos la II Jornada Mundial de los Pobres, una fecha que instituyó el Papa Francisco al finalizar el Jubileo de la Misericordia, para que tengamos “la mirada fija en quienes tienden sus manos clamando ayuda y pidiendo nuestra solidaridad”.

Este año la jornada se realiza bajo el lema “Este pobre gritó y el Señor lo escuchó”, palabras tomadas del Salmo 34 (versículo 7) que canta con gratitud la manera con que Dios responde al clamor de quienes en él confían.

En su mensaje del 13 de junio, el Papa Francisco destaca que el Señor “no solo escucha el grito del pobre, sino que le responde” y de este modo –prosigue- ´”la respuesta de Dios es también una invitación a que todo el que cree en él obre de la misma manera, dentro de los límites humanos. La Jornada Mundial de los Pobres pretende ser una pequeña respuesta que la Iglesia entera, extendida por el mundo, dirige a los pobres de todo tipo y de cualquier lugar para que no piensen que su grito se ha perdido en el vacío”.

Esta invitación nos interpela particularmente a nosotros, ya que nuestra vocación es estar al servicio de los más necesitados y excluidos. “Con frecuencia –dice el Papa-, son precisamente los pobres los que ponen en crisis nuestra indiferencia” y nos recuerda que “estamos llamados a ir al encuentro de las diversas situaciones de sufrimiento y marginación en la que viven tantos hermanos y hermanas, que habitualmente designamos con el término general de `pobres´”.

“Para superar la opresiva condición de pobreza –destaca Francisco- es necesario que ellos perciban la presencia de los hermanos y hermanas que se preocupan por ellos y que, abriendo la puerta de su corazón y de su vida, los hacen sentir familiares y amigos. Solo de esta manera podremos «reconocer la fuerza salvífica de sus vidas» y «ponerlos en el centro del camino de la Iglesia» (Exhort. apost. Evangelii Gaudium, 198).

Desde Cáritas nos unimos a toda la Iglesia y acompañamos la difusión de esta iniciativa con una pequeña campaña que compartimos con ustedes. Para ella, hemos realizado un spot de TV junto al Canal Orbe 21 del Arzobispado de Buenos Aires, a quien agradecemos enormemente su colaboración y espíritu de comunión.

Puede verse el video [ Aquí ]

También ofrecemos algunos materiales complementarios: un video para Whatsapp (de menor resolución), un afiche para las redes / web y el mensaje del Papa Francisco.

Los materiales pueden descargarse desde este link [ Aquí ].

Recordando, como dice el  Papa Francisco, que “la salvación de Dios adopta la forma de una mano tendida hacia el pobre, que acoge, protege y hace posible experimentar la amistad que tanto necesita” (EG 187), los invitamos a acompañar la difusión de esta propuesta de Cáritas y a “viralizar” el spot por los medios digitales disponibles (Sitio web, Facebook, Twitter, email, Wahtsapp, etc).