
La iniciativa se extenderá hasta el 6 de enero y busca sostener el trabajo comunitario que Cáritas desarrolla en barrios y comunidades de todo el país.
Cáritas Argentina invita a toda la sociedad a colaborar para acompañar a familias que atraviesan situaciones de pobreza y vulnerabilidad y reforzar las acciones de asistencia y promoción social durante las fiestas.
Bajo el lema “Esta Navidad, seguimos organizando la esperanza”, la campaña apunta a visibilizar las acciones que Cáritas lleva adelante en el territorio y fortalecer el acompañamiento comunitario durante este tiempo.
El presidente de Cáritas Argentina, monseñor Gustavo Carrara, sostuvo que la Navidad renueva el sentido de la esperanza, pero advirtió que esa esperanza requiere compromiso colectivo. “La esperanza necesita ser organizada. Jesús nos enseña que nadie se salva solo”, afirmó.
Carrara explicó que, el trabajo que Cáritas impulsa, consiste en acompañar a las personas sin reemplazarlas, a partir de los recursos y capacidades presentes en cada comunidad. “Estamos al servicio: tendemos la mano y buscamos que cada persona pueda ponerse de pie y ser protagonista de su vida y de su comunidad”.
En ese sentido, destacó el valor del acompañamiento comunitario como una herramienta para generar inclusión y fortalecer los lazos sociales, especialmente con quienes se encuentran en situaciones de mayor fragilidad.
La campaña invita a colaborar para que miles de familias puedan vivir la Navidad con mayor contención y dignidad, a partir del trabajo sostenido que Cáritas desarrolla durante todo el año en comedores, espacios de acompañamiento y proyectos comunitarios.
Quienes deseen colaborar pueden hacerlo a través del sitio www.caritas.org.ar y las redes sociales de nuestra organización.
La capacitación, la organización y el acompañamiento son una práctica concreta y necesaria en nuestros comedores y espacios comunitarios.

En los barrios de todo el país, Cáritas impulsa la seguridad alimentaria en comedores comunitarios, talleres y espacios de organización cotidiana, que vuelven a reunir a las familias en torno a la mesa. En 2024, a través del programa Pan de Vida y otros proyectos alimentarios, Cáritas acompañó a más de 416.000 personas en 900 barrios de 23 provincias, combinando la respuesta urgente al hambre con propuestas de formación y fortalecimiento comunitario.
En un contexto de cambios económicos y de aumento sostenido del costo de los alimentos, garantizar la comida hoy y generar condiciones para sostenerla mañana es una preocupación diaria para miles de hogares. Frente a esta realidad, Cáritas propone un abordaje integral que incluye la educación alimentaria, la capacitación de quienes sostienen los comedores (más de 300 cocineros y voluntarios fueron formados durante 2024) y el desarrollo de espacios de cuidado comunitario que promueven la organización, la autonomía y la dignidad de las familias.
Aprender, producir, organizarse
El trabajo en seguridad alimentaria se apoya en un principio central: la comunidad como protagonista. Por eso, Cáritas impulsa instancias de formación que brindan herramientas concretas para mejorar la alimentación y la economía cotidiana de las familias.
En Añatuya, Santiago del Estero, un taller de panadería y pastelería formó a unas 30 personas. A partir de esa capacitación, varias lograron insertarse laboralmente o iniciar pequeños emprendimientos, generando ingresos y asegurando alimentos para sus hogares desde su propio trabajo.
En Wanda, Misiones, el taller Cocinas que transforman y sanan propone repensar la alimentación desde lo cotidiano. Se trabaja con alimentos de estación y productos locales, se revisan hábitos y se comparten saberes que ayudan a comer mejor con los recursos disponibles.
En Salta, el taller Economía social para la vida pone el foco en la organización del hogar. Allí se abordan gastos, prioridades y formas de administrar mejor lo que hay. Olga, una de las participantes, lo resume así: “Aunque todavía no venda nada, ya gané. Porque ahora sé organizarme, compartir y asegurar el pan de cada día, con alegría”.
Organizar la esperanza es estar presentes cuando la mesa está vacía y acompañar para que esa mesa pueda sostenerse en el tiempo. En cada comedor, en cada taller y en cada comunidad, la seguridad alimentaria es una expresión concreta del cuidado, la solidaridad y la fe puesta en acción.
Porque cuando el pan se comparte y el trabajo se aprende, la esperanza deja de ser promesa y se vuelve camino.
Sobre el cierre del año, compartimos un breve video sobre algunas de las muchas acciones que pudimos realizar juntos.
El 2025 fue un año intenso, en el que nos propusimos como lema organizar la esperanza en nuestras comunidades a través de los programas que desarrollamos en todo el país.
Te compartimos este video con una breve síntesis de lo que hicimos este año. Queremos destacar dos cosas: en primer lugar, que detrás de cada proyecto, iniciativa o emprendimiento hay miles de personas que día tras día trabajan silenciosamente para transformar la realidad de la pobreza en esperanza. Y, tal vez lo más importante, es que vos con tu participación también sos protagonista en cada historia que hay detrás de las imágenes.
Desde Cáritas queremos agradecer tu colaboración, tu compromiso y tu acompañamiento para seguir organizando la esperanza, y entre todos, hacer realidad nuestro sueño de un país más solidario. ¡Que tengas un feliz y bendecido 2026!
Cáritas Argentina – Comisión Nacional / Balcarce 236, Piso 1 (C1064AAF) / Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(+54 9) 11 6091-0300 / [email protected]