Novedades

Encuentro Nacional de Directores y Animadores de Cáritas

Más de 130 agentes pastorales de todo el país, participaron del 3 al 5 de mayo del Encuentro Nacional de Vicepresidentes, Directores y Animadores de Cáritas Argentina, realizado en el Colegio Máximo de San Miguel (provincia de Buenos Aires). El objetivo principal fue repensar críticamente el alcance de los roles de cada uno en medio de la compleja realidad que vivimos, desde perspectiva integral del cuidado, la cercanía con el pueblo y la audacia evangélica que nos propone el Papa Francisco. El lema “Somos Iglesia que sale, transforma y cuida”, inspiró cada uno de los momentos, de oración, trabajo y reflexión.

El encuentro comenzó haciendo un repaso histórico de la vida de Cáritas Argentina en clave de acción de gracias por el camino que cada uno y en comunidad venimos recorriendo, inspirados en la vida de los recientes beatos mártires riojanos: Mons. Enrique Ángel Angelelli, Gabriel Longueville, Carlos de Dios Murias y Wenceslao Pedernera.

Luego Mons. Carlos Tissera, presidente de Cáritas, compartió unas palabras de reflexión en torno a las reflexiones pastorales y a la importancia de renovar el servicio que brinda nuestra organización. “Busquemos, seamos creativos, dejémonos aconsejar, ayudar, abramos nuestras Cáritas a otros miembros de la comunidad, aunque no sean de los que participan de la iglesia, gente de los barrios, dirigentes de otras instituciones sociales o políticas” dijo y agregó que “es cierto, faltan cosas y tenemos nuestras limitaciones pero no es cuestión de quedarse mirando lo que nos falta, sino que lo que tenemos lo podamos compartir, siéntanse respaldados y acompañados, por la Iglesia Argentina”.

Sin dudas, otro de los momentos destacados del encuentro fue el aporte a la reflexión del Padre Carlos Olivero. Su reflexión se centró en la complejidad de la realidad y en las formas de organización que favorecen o dificultan su abordaje, desde el paradigma de la complejidad.  Esta mirada interpeló desde distintos ángulos a los participantes. “La charla del padre Charly creo que nos ayudó a mover las estructuras propias y para seguir discerniendo la mirada y los pasos a dar”, se escuchó.

Por la tarde los equipos diocesanos de Cruz del Eje, Gualeguaychú y Quilmes compartieron las experiencias de intervención en la compleja realidad social actual teniendo en cuenta problemáticas, acciones, aprendizajes, certezas e incertidumbres.

Como paso previo a identificar acciones concretas en cada rol, se presentaron aportes de los teólogos Emilce Cuda y Oscar Campana centrados en el cuidado, la cultura del encuentro y el gusto de ser pueblo como desafíos para Cáritas. “Es fundamental poder vivir la cultura del encuentro, el ser pueblo y el cuidado de una manera no ingenua de la realidad, tratando de comprender los procesos históricos que nos llevan a los lugares y a la situación en la que estamos y entender los procesos históricos que pueden potencialmente revertir esto”, afirmó Oscar Campana.

Por último se presentaron los materiales que se utilizarán para animar las Orientaciones Pastorales para la Caridad de la Iglesia en los próximos años y se realizó un diálogo abierto con el Director Nacional, Luciano Ojea Quintana. La misa final reunió todo lo trabajado en torno a la Eucaristía que convoca, fortalece y envía.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Últimas novedades

Más de 25.000 familias recibieron repelente para prevenir el dengue

Desde Cáritas Argentina seguimos con mucha atención el aumento de los casos de dengue y …

Leer más

Informe anual sobre el destino de las donaciones recibidas

Como todos los años presentamos, a nuestros donantes y a la sociedad, el informe sobre …

Leer más

22 de marzo: Día Mundial del Agua

En 1993, por resolución de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente …

Leer más