Novedades

Encuentro Nacional de Cáritas: más de 500 delegados de todo el país renovaron su compromiso de servicio solidario

 

Del 13 al 15 de agosto se realizaron en Tanti, provincia de Córdoba, la XX Asamblea Federal y el XVI Encuentro Nacional de Cáritas Argentina, que contaron con la participación de más de 500 representantes de todas las comunidades del país.

Animados por el lema “Somos Cáritas, misión y servicio”, directivos y voluntarios, laicos y consagrados, jóvenes y adultos compartieron intensas jornadas de reflexión, intercambio de experiencias, oración y convivencia fraterna.

En la Asamblea Federal, que por estatuto se realiza cada 3 años con la participación de todas las autoridades nacionales y diocesanas, se presentaron las acciones realizadas en el último período y se abordaron temas de interés para la vida institucional.

En el Encuentro Nacional, realizado en simultáneo con la participación de los agentes diocesanos y parroquiales de Cáritas de todo el país, se compartieron espacios de reflexión, talleres de formación, intercambio de experiencias y momentos de oración, vividos todos con mucho entusiasmo y espíritu fraterno.

Este año el Encuentro contó con la participación especial de Aloysius John, secretario general de Cáritas Internationalis (CI) y del P. Francisco Hernández Rojas, Coordinador Regional del Secretariado Latinoamericano y Caribeño de Cáritas (SELACC). En la apertura del Encuentro Aloysius John, expresó que durante su visita en Argentina, pudo conocer y ser testigo, en pequeña medida, del enorme trabajo que realiza Cáritas Argentina. Y agregó “pude ver cómo a nivel local Cáritas está transformando la vida de las personas, permitiéndoles vivir con mayor dignidad, a través de la misión social emprendida con un espíritu de cuidado pastoral, comenzando desde el centro, el nivel parroquial”.

Por su parte, Mons. Carlos Tissera, obispo de Quilmes y presidente de Cáritas Argentina, en la homilía del día domingo 14 de agosto sostuvo que “[la pandemia] nos hizo más humildes y a la vez nos regaló la alegría de servir. Nos santificó, y nos hizo ver que hay muchos santos caminando con nosotros (…). El fuego de amor enardeció y transformó una cantidad inmensa de corazones de hombres y mujeres, entre ellos muchos jóvenes que, en lugar de quedarse en la queja paralizante, se preguntaron qué podían hacer de bueno por los demás”.

Por parte de nuestra Iglesia Argentina también participaron delegados de las comisiones episcopales de Justicia y Paz, Equipo Nacional de Pastoral Aborígen (ENDEPA), Pastoral de Migrantes e Itinerantes, Pastoral de Adicciones y Drogadependencia, Pastoral Carcelaria, Pastoral de Juventud, Departamento de Laicos, y otros representantes de la vida pastoral de nuestro país.

El Encuentro fue muy bien valorado por todos los presentes, porque permitió el intercambio de comunidades y voluntarios procedentes de realidades muy diversas, fortaleciendo la mística que anima la misión y abriendo la mirada a nuevos horizontes de trabajo.

 

 

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

Últimas novedades

Residencias Universitarias, para estudiar y crecer acompañados

  Para muchos jóvenes del interior de nuestro país, estudiar una carrera universitaria supone dejar …

Leer más

Legado Solidario: una forma de perpetuar tu solidaridad

CÁRITAS ARGENTINA, junto a AMIA, FUNDACIÓN GOTTAU, FUNDACIÓN SALES, OBRA DON ORIONE, MÉDICOS SIN FRONTERAS …

Leer más

Una oportunidad para crecer: el emprendimiento comunitario del Hogar de Cristo

En el polideportivo San José, en La Matanza, funciona una casa de comidas llamada “El …

Leer más