Drogas y Adicciones: un obstáculo para el Desarrollo Humano Integral

El jueves 24 de junio de 2021 a las 11.30 hs invitamos a participar de la presentación del Documento

«Drogas y Adicciones: un obstáculo para el Desarrollo Humano Integral»

LA OTRA PANDEMIA

La actividad se realizará vía streaming a través de www.youtube.com/Familia Grande Hogar de Cristo

y www.youtube.com/Celam TV

Esta presentación estará a cargo de Romina Santomingo, acompañante Hogar Madre de Lourdes, Familia Grande Hogares de Cristo; María Elena Acosta, referente nacional de Hogares de Cristo; Beatriz Ballario, responsable del área Abordaje Pastoral y Comunitario de las Adicciones de Cáritas Argentina; y los sacerdotes José María “Pepe” Di Paola, coordinador de la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia y presidente de la Federación de Hogares de Cristo;  y Guillermo “Willy” Torre, párroco de Cristo Obrero, Barrio Mugica, CABA.

Acompañará en la apertura monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo (Argentina) y Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), un referente muy apreciado ante la temática en general y la pastoral en particular.

Compartiremos reflexiones en torno a las adicciones en el camino de la Asamblea Eclesial a la que está invitando el CELAM y tomando la mirada que ya en el 2007 marcó la V Conferencia de los episcopados latinoamericanos en Aparecida, Brasil:

“El problema de la droga es como una mancha de aceite que invade todo. No reconoce fronteras, ni geográficas ni humanas. Ataca por igual a países ricos y pobres, a niños, jóvenes, adultos y ancianos, a hombres y mujeres. La Iglesia no puede permanecer indiferente ante este flagelo que está destruyendo a la humanidad, especialmente a las nuevas generaciones. Su labor se dirige especialmente en tres direcciones: prevención, acompañamiento y sostén de las políticas gubernamentales para reprimir esta pandemia”. (DA, Nº 422)

Animamos a la participación activa de todos los actores de la sociedad a trabajar en conjunto en este tema que tanto sufrimiento lleva a las familias de nuestro continente.

Vemos una oportunidad valiosísima en este Proceso de Escucha de la Asamblea Eclesial para comprender los grandes dolores de nuestros pueblos.

Esta presentación se realiza en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas establecido por la Organización de las Naciones Unidas en 1987 para los 26 de junio de cada año.

¿Qué es un Hogar de Cristo?

Es un espacio concreto, con referentes concretos en compromiso concreto, andamiados en barrios populares y villas de emergencia que, trabajando articuladamente con Cáritas Argentina, tienen como finalidad dar respuesta integral a situaciones de vulnerabilidad social y/o consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, poniendo en primer lugar a la persona y sus cualidades. “Recibir la vida como viene” constituye su motor y horizonte: la vida íntegra con su complejidad y en su totalidad.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas

Trascender a través de un legado solidario: una posibilidad al alcance de todos

Durante el mes de septiembre y bajo el lema “Que tu solidaridad trascienda”, se lleva adelante …

Leer más

Cáritas recaudó un 73.3% más en su Colecta Anual y aumentará la ayuda a los más necesitados

El 26 de agosto, Día de la Solidaridad, Cáritas Argentina presentó el informe de recaudación …

Leer más

Los clubes parroquiales como instrumentos de prevención

Con el objetivo de impulsar el deporte y el desarrollo de actividades recreativas como espacios …

Leer más