Diciembre

Campaña Solidaria de Navidad

Con el lema “En esta Navidad acortemos distancias”, Cáritas impulsa su tradicional campaña navideña para acompañar a los que menos tienen.

En este tiempo en el que se vive el clima de las fiestas de fin de año, Cáritas Argentina lanzó una nueva edición de su Campaña Solidaria de Navidad, invitando a toda la sociedad a sumar su colaboración y cercanía para ayudar a nuestros hermanos más necesitados. La campaña se lleva adelante desde el 8 de diciembre y culminará el 6 de enero, fecha conocida como “día de Reyes”. 

Este año el lema que la anima es “En esta Navidad acortemos distancias”, una idea que vuelve a hacer presente el llamado urgente que Cáritas realizó a mediados de este año, convocando al compromiso de todos para achicar las enormes brechas sociales, económicas y políticas que tanto daño nos hacen como comunidad.

En ese sentido, el presidente de Cáritas Argentina, Mons. Carlos Tissera, en su saludo de cierre del año expresó: “En esta Navidad, acortemos distancias, porque decir Navidad es decir projimidad, cercanía, porque es el niño Jesús que se acerca a nosotros mostrándonos la ternura del amor de Dios. Por eso Navidad, es también esa ternura que cambia los corazones, que saca de nosotros lo más bello y lo más hermoso, para hacernos sentir que somos hermanos y sentirnos todos hijos de un mismo Padre”.

Tras agradecer “a todos los voluntarios, a los donantes, a tantas personas, que han formado esta red de colaboración, acortando distancias, acercándonos a tantas hermanas y hermanos”, Mons. Tissera hizo un llamado a “salir de nuestro yo, de esa clausura que a veces nos encierra, para descubrir en los ojos de los demás el horizonte de la esperanza”.

“Que este agradecimiento –agrega- llegue a vos y a todos aquellos que han compartido la vida en este tiempo, haciéndote sentir parte de una sociedad que está reclamando fraternidad, solidaridad y, de esta manera, brote en los corazones la alegría de sabernos todos de la misma barca, en esta situación tan difícil que vivimos. Que tus gestos de generosidad siembren la esperanza en los corazones”, concluye Tissera.

Para colaborar con la Campaña Solidaria de Navidad podés ingresar, desde tu teléfono o computadora, en www.caritas.org.ar

Dar respuesta alimentaria a la pobreza

Frente a los altos índices de pobreza e indigencia, Cáritas impulsa mejoras en la calidad nutricional de los alimentos que distribuye y en el equipamiento y condiciones de higiene de sus comedores y merenderos.

La alimentación es un derecho fundamental. Por eso, desde casi todas las parroquias y centros de Cáritas del país, respondemos cotidianamente a las necesidades específicas y urgentes de familias, grupos y comunidades que se encuentran en situación de emergencia socio- económica.

Al concluir la pandemia, donde tejimos una enorme red de contención que llevó ayuda a más de 3.200.000 personas, vimos la necesidad de reordenar los esfuerzos para seguir llevando asistencia, especialmente a los sectores más vulnerables. Así nació el proyecto Pan de Vida, una iniciativa muy concreta que responde a las crecientes necesidades alimentarias generadas por la pobreza y la exclusión.

 

Proyecto Pan de Vida

Atendiendo a la complejidad que presenta cada realidad el proyecto está trabajando sobre 4 ejes temáticos:

1- Mejoramiento de infraestructura y equipamientos

El objetivo es mejorar las condiciones de los comedores en donde se preparan los alimentos, introduciendo mejoras edilicias (en cocinas y baños) para garantizar la higiene, renovar el equipamiento para el mantenimiento y la preparación de alimentos (heladeras, freezers, cocinas, etc) y revisiones de seguridad (conexiones eléctricas, ventilación de los espacios, estufas, ventiladores y aires acondicionados en zonas de altas temperaturas). 

2- Fondos para alimentos frescos y secos

Uno de los principales objetivos de este proyecto es mejorar la calidad en la alimentación comunitaria incorporando productos frescos en la ingesta diaria (frutas, verduras, lácteos, carnes). Para tal fin Cáritas brinda ayuda económica a sus comedores para la adquisición de productos locales que, a su vez, tiene un impacto positivo en las economías locales. 

3-  Educación para una alimentación saludable

A través de encuentros de capacitación y la asistencia de nutricionistas locales nos proponemos impulsar la planificación para la alimentación saludable para incidir en problemas tales como la desnutrición y la alimentación deficiente, la nutrición en los primeros 1000 días de vida y la obesidad, como generadora de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, etc.

Y, para brindar apoyo al trabajo cotidiano de los comedores con las cocineras y voluntarios, hemos impreso un cuadernillo de uso popular y lectura sencilla titulado “El pan nuestro de cada día”, que ya está en distribución.  

4- Proyectos ligados a la producción de alimentos

Proponemos a las comunidades que generen proyectos ligados a alimentación (huertas comunitarias y familiares, producción de alimentos envasados, u otros), no sólo para los comedores, sino también para la generación de fondos que ayuden a sostenerlos.

 

La respuesta alimentaria de Cáritas

El programa Pan de Vida, que ya está finalizando su primer año de trabajo, es otra iniciativa que se suma al enorme trabajo que está realizando Cáritas Argentina en materia de Respuesta Alimentaria.

Para tener una idea, el total de la ayuda distribuida en el año 2022 alcanza los 154 millones de pesos, financiados con fondos de donantes particulares, donaciones de empresas y fundaciones, fondos propios de Cáritas Argentina y convenios con el Estado Nacional (PNUD).

Esta ayuda llega directamente a comedores de 310 barrios vulnerables de 14 provincias, asistiendo de manera directa a 73.692 personas. La cantidad de raciones de comida distribuidas llega a más de 1.200.000 millones y constituyen una enorme ayuda para tantas familias de bajos recursos, que apenas logran acceder a los alimentos más económicos, de baja calidad nutricional.

Gracias por seguir acompañándonos

Al terminar el último mes del año hacemos un rápido repaso de nuestras acciones y agradecemos todo lo que pudimos lograr juntos.

Finaliza el 2022 y, en ese clima tan especial en el que vivimos el espíritu de Navidad y los buenos deseos de fin de año, queremos recordar, agradecer y valorar algunos de los muchos logros que pudimos alcanzar juntos.

La vuelta a la “nueva normalidad” supuso un reordenamiento de las prioridades y dar un renovado impulso a los proyectos que estaban en marcha. Así, por ejemplo después del enorme esfuerzo para brindar asistencia alimentaria durante el tiempo de aislamiento, los objetivos de este año se encaminaron a mejorar la calidad nutricional de los alimentos que estamos distribuyendo y  renovar el equipamiento de los comedores en todo el país (nota precedente).

A través de más de 190 espacios educativos distribuidos en 40 diócesis, desde el Plan Emaús reforzamos el acompañamiento de niños y jóvenes brindando servicios de apoyo escolar, juegos, capacitación laboral y meriendas reforzadas. También ofrecemos acompañamiento en primera infancia y becas terciarias y universitarias. El Plan Emaús cumplió 15 años de trabajo en las comunidades y lo hemos celebrado en octubre con un gran encuentro nacional.

Desde la temática de Trabajo, seguimos acompañando la red de Economía Social y Solidaria, otorgando oportunidades concretas a emprendedores y cooperativas para que sean capaces de transformar su realidad desde el propio esfuerzo. Con ese mismo espíritu, a través de la temática de Hábitat, seguimos capacitando a las familias en la construcción de sus propios hogares y mejoramos la calidad habitacional de numerosas personas que vivían en situaciones críticas.

En la temática de Adicciones, seguimos brindando contención y ayuda desde los 180 Centros Barriales que trabajan en barrios muy vulnerables. Bajo el lema #ni un pibe menos por la droga, estamos acompañando una peregrinación con jóvenes recuperados que llevan su mensaje de esperanza a los centros barriales de todo el país.

Junto a estos proyectos de desarrollo humano integral, fuimos respondiendo también a las situaciones más urgentes. El enorme incendio desatado en la región del Noreste movilizó nuestros equipos capacitados de Emergencias, que colaboraron con los brigadistas y brindaron ayuda inmediata a las familias damnificadas. La ayuda, material y económica, llegó a 53 comunidades afectadas y permitió poner en marcha rápidamente numerosas iniciativas para la  reconstrucción de propiedades y establecimientos.

También, complementando la asistencia a las familias de menores recursos y a personas en situación de calle, durante los meses más fríos del año realizamos diversas acciones para acercar abrigo y alivio a quienes se vieron más afectados por las bajas temperaturas del invierno.

Visto en perspectiva los logros alcanzados han sido enormes y todo esto fue posible gracias a la contribución generosa de muchas personas que, como vos, colaboran desinteresadamente para poder transformar la vida y brindar esperanza a tantas familias postergadas. En nombre de todas ellas te decimos: Gracias por seguir acompañándonos.

En nombre de la gran familia de Cáritas Argentina te deseamos una muy feliz Navidad y mucha paz para el 2023 que comenzamos juntos.



Consultas:

Donaciones de dinero:
de lunes a viernes de 9 a 17hs
Otro tipo de donaciones o consultas:
de lunes a viernes de 9 a 17hs