Día Mundial del Agua: ¿cómo cuidamos este recurso vital desde Cáritas Argentina?

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo es generar conciencia acerca de la importancia de cuidar los recursos de agua en el planeta. Como Cáritas Argentina participamos de la «Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní” (REGCHAG), una nueva Red que nace por su importancia cultural y natural para América del Sur y el mundo.

El Gran Chaco Americano abarca Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, es la segunda reserva boscosa más grande de Sudamérica después del Amazonas, y uno de los territorios con mayor diversidad ecológica, cultural, religiosa y de idiomas del planeta. El Acuífero Guaraní es la tercera reserva subterránea de agua dulce más grande del mundo y abarca Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La REGCHAG pretende impulsar una conversación ecológica desde la defensa del territorio, de las personas que lo habitan, sus derechos y sus bienes naturales. Desde la Mesa de Ecología Integral de Cáritas Argentina, comenzamos a participar de la REGCHAG Argentina, en sus reuniones periódicas y aportando al proceso de diagnóstico y geolocalización, junto a otras 35 instituciones eclesiales y civiles.

La red es impulsada por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) siguiendo la propuesta del Papa Francisco de buscar unir voluntades para la defensa de la Casa Común en esta zona del planeta. El espacio empezó de forma virtual en el 2020 en plena pandemia y siguió en permanente crecimiento. En noviembre 2022 en Asunción del Paraguay se llevó a cabo el acto fundacional.

Los territorios del Gran Chaco y el Acuífero Guaraní se caracterizan por su riqueza natural y cultural, y actualmente están amenazados por la deforestación, la degradación ambiental, la contaminación de cauces hídricos y el atropello de las formas de vida y derechos de los pueblos, que los convierte en vulnerables a los efectos del cambio climático.