Novedades

Cáritas San Martín abrió su local de Comercio Justo “Beraká”

El lunes 19 de agosto quedó inaugurado el Local de Comercio Justo “Beraka” en la Diócesis de San Martín. El lugar, ubicado justo al lado de la Catedral, posibilitará la comercialización de diferentes productos realizados por pequeños emprendimientos comunitarios que se acompañan desde el área de Ecosol de la diócesis.

Este local es un logro importante, que se suma y refuerza el tejido de una verdadera red de promoción del trabajo para los emprendedores. En efecto, el equipo de Ecosol de San Martín primero capacita en un oficio y luego, con los saberes aprendidos y para quienes así lo quieran, fomenta el inicio de un emprendimiento (para lo cual van acondicionando los espacios con adquisición de maquinaria y herramienta y también, con los insumos necesarios).

Cuando comenzaron la tarea de acompañar a personas que trabajan, ya sea de manera individual como en producciones colectivas, notaron que el primer problema que aparece es la comercialización. Es decir, cómo ir más allá del círculo cercano de personas conocidas para vender lo que realizan.

Fue así que comenzaron a pensar y a buscar estrategias para el Encuentro y, desde Cáritas, no sólo ofrecen un lugar para vender, sino también la contención que muchas veces necesitan los emprendedores para confiar en lo que hacen y animarse a mostrar y ofrecer sus productos. Luego se van profesionalizando, tomando conocimiento de otras herramientas necesarias como planificación, administración, comercialización, difusión de sus productos y cuáles son las oportunidades de mejora de lo que realizan.

 

¿Qué significa Beraká?

Es un nombre bíblico: “Valle de Bendiciones” y quiere expresar el espíritu de las emprendedoras que lo eligieron y adoptaron. Allí comercializan una de las principales producciones, que es la confección de repasadores y productos de blanquería en uno de los talleres textiles, aunque ya invitaron a varias parroquias a comercializar allí lo realizado en otros talleres, también en articulación con Hogares de Cristo.

En la inauguración Mons. Martín Fassi, obispo de San Martín, después de bendecir el lugar expresó: “estamos contentos, muy contentos de que desde Cáritas podamos ofrecer oportunidades de trabajo. Sabemos que el trabajo dignifica y entonces el trabajo, sana. Para nadie es una novedad que es mucho más digno vivir del propio trabajo que de la caridad y la limosna. Porque sabemos que todo eso va desestructurando a la persona, por más que la ayudemos, carece de estructura. El trabajo estructura y dignifica”.

Por su parte, Analía Caruso, referente de Ecosol de la Diócesis, afirmó que “buscamos que las personas que asistimos en nuestros barrios puedan desarrollarse haciendo algo. Vimos que uno de los temas era la comercialización. La gente viene a la Diócesis o va a las Cáritas parroquiales, se capacita, aprende algo y después no tienen dónde comercializar los productos.”

El Local abres sus puertas los días lunes, martes, miércoles y viernes de 11 a 17 hs, atendido por las emprendedoras que forman parte de la Red Ecosol.

 

  

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Últimas novedades

Integración digital para los barrios más postergados

La mayoría de las familias en situación de pobreza de nuestro país habitan en barrios …

Leer más

13 de septiembre: Día Internacional del Legado Solidario

¿Sabías que a través de un testamento vos podés legar tus bienes, o parte de …

Leer más

Septiembre, el mes del Legado Solidario

Este año, Cáritas Argentina junto con AMIA, Amnistía Internacional Argentina, Fundación Huésped, Fundación Sales, Hospital …

Leer más