Novedades

Cáritas junto al Observatorio de la UCA estuvieron en la Feria del Libro

 

En el marco de la 46ª Feria Internacional del Libro, Cáritas Argentina y el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica (UCA), presentaron una charla abierta sobre el tema Pobreza y desigualdades en nuestra Argentina: cómo acortar distancias.

En el evento, que se realizó el 9 de mayo en la sala Adolfo Bioy Casares de La Rural, en Buenos Aires, participaron como expositores Paula Porce, vicedirectora de Cáritas Argentina, Agustín Salvia director del ODSA de la Universidad Católica Argentina y fue moderado por Nicolás Meyer, director ejecutivo de Cáritas Argentina.

Después de la apertura, Agustín Salvia presentó un informe cuantitativo sobre el drama de la pobreza multidimensional en nuestro país. Los datos recogidos muestran que, a diciembre de 2021 el índice de personas en situación de pobreza ascendía al 43,8%. Esta situación es estructural porque, durante la última década, sólo el 36,6% de la población nunca fue pobre, mientras que el 29,6% nunca dejó de ser pobre en algún momento, independientemente de la emergencia por Covid o de las ocasionales burbujas de consumo.

Las desigualdades sociales registradas son muy grandes. El 65% de los niños vive en hogares pobres. De la población económicamente activa, unos 20 millones de personas, solo el 42,1%  tiene pleno empleo y el restante casi 60% está subocupada, desocupada o tiene ingresos de indigencia. Como novedad, el 53,7% de los trabajadores asalariados formales se encuentra hoy bajo la línea de pobreza. Esto significa que la antigua clase media trabajadora está desapareciendo.

Paula Porce, por su parte, manifestó que esos números para Cáritas tienen el rostro de las personas a las que la organización acompaña permanentemente y destacó que, a pesar que ya pasó la pandemia y que cambiaron los horizontes sociales, la demanda alimentaria sigue siendo muy alta y es un indicador importante de la situación actual.

Asimismo, Porce explicó los procesos de trabajo comunitario de Cáritas, que tienen por objetivo la promoción humana integral, la cual supone y trasciende la ayuda inmediata. Describió las acciones que se llevan adelante para acompañar a los niños y jóvenes en edad escolar, la contención que se brinda a los jóvenes vulnerables en los clubes parroquiales, la labor que se realiza en los centros barriales para acompañar el problema de las adicciones, los servicios que brindan los espacios de encuentro y cuidado comunitarios de Cáritas en los barrios marginados y las iniciativas para promover y fomentar la inserción laboral y los micro emprendimientos productivos.

Nicolás Meyer, por último, brindó un resumen cuantitativo de algunas acciones de Cáritas en todo el país. La organización cuenta con 131 centros barriales para acompañar a personas con problemas de adicciones, 48 clubes parroquiales para niños y jóvenes, 330 centros de encuentro y cuidado comunitarios y, para fortalecer la inclusión en el sistema escolar formal, anima 130 espacios educativos y acompaña a 900 personas con becas para terminar sus estudios.

Respecto a la demanda alimentaria, informó que unas 600.000 personas se acercan todos los días a los más de 5.000 comedores de Cáritas y, en relación al tema habitacional, destacó que se está acompañando a 120 familias en la construcción de su propia vivienda esperando este año sumar otras 800 que están en proceso de gestión.

El encuentro en la Feria del Libro se cerró con un espacio abierto a las preguntas del público, que dieron la oportunidad de intercambiar ideas y de ampliar algunos temas que despertaron mayor interés. Fue, en líneas generales una experiencia muy positiva y enriquecedora para todo el público presente.

 

 

 

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Últimas novedades

Informe anual sobre el destino de las donaciones recibidas

Como todos los años presentamos, a nuestros donantes y a la sociedad, el informe sobre …

Leer más

22 de marzo: Día Mundial del Agua

En 1993, por resolución de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente …

Leer más

Nuevos hogares para 22 familias de Villa María

Con gran emoción, luego de casi dos años de mucho esfuerzo y esperanza, el 9 …

Leer más