Cáritas Argentina participó en el encuentro Regional de la FAO en Ecuador

Silvana Bertolini, miembro de Cáritas Argentina, dio un discurso en representación de Cáritas Latinoamérica durante el encuentro regional de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), que se realizó en Quito, Ecuador.

“Agradecemos la invitación de participar en tan distinguido e importante evento. Hablo como miembro de la sociedad civil Cáritas Argentina, pastoral social de la Iglesia Católica, una de las instituciones que está presente de manera más extendida en los territorios. Colaboramos activamente desde hace más de 60 años en la asistencia y el desarrollo de los pueblos menos favorecidos y con menores oportunidades en todo el mundo y también en Latinoamérica y el Caribe.

Nuestra forma de llevar adelante la misión es a través de nuestra presencia profesional y humana en los barrios y comunidades, con profunda cercanía y vínculo con las personas en situaciones de injusticia e inequidad. Trabajamos con programas adaptados a cada país y a cada región. Para nosotros, cada persona en situación de pobreza no es solo un número que se registra como estadística, sino una persona de quien conocemos su nombre y su vida. 267 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria en nuestra región nos interpelan profundamente. Desde nuestra misión, alentamos el cuidado de la vida por su valor sagrado y su dignidad, con especial dedicación a los más vulnerables. Trabajar por un acceso a la alimentación resulta una cuestión de justicia, dignidad, autonomía e inclusión.

Cáritas entiende que ese derecho solo será garantizado trabajando con un enfoque integrado para el desarrollo. Y cito textual de nuestro sitio web: “Para Caritas, el desarrollo significa construir un mundo en el que todos vivamos sin miedo al hambre y la injusticia, coexistiendo pacíficamente, brindándonos lo necesario para nosotros mismos y protegiendo nuestro planeta”.

Compartimos la visión y el compromiso contenidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Participamos en un proceso abierto y colaborativo en el año 2015, a partir del cual surgió esta agenda nueva de desarrollo. Sabemos que sus metas son ambiciosas y conllevan un enorme desafío, pero a la vez ofrecen esperanza y ponen en el centro de la discusión, la dignidad de la persona humana tal como hace la Encíclica Laudato Si’ del papa Francisco.

Sabiendo que estamos aún muy lejos de cumplir estas metas, el compromiso de Cáritas es trabajar a través de todos sus agentes en Latinoamérica y el Caribe, y en plena colaboración con los gobiernos y otras organizaciones, en orden a avanzar en este compromiso que busca el bien para la vida de las personas más pobres y vulnerables.

Hacemos un llamado particular a quienes tienen mayor responsabilidad, y les encargamos con especial énfasis que arbitren los medios necesarios y hagan los mayores esfuerzos para cumplir el compromiso asumido, escuchando con atención la voz de los pueblos”, expresó Silvana.

Más de 25.000 familias recibieron repelente para prevenir el dengue

Desde Cáritas Argentina seguimos con mucha atención el aumento de los casos de dengue y …

Informe anual sobre el destino de las donaciones recibidas

Como todos los años presentamos, a nuestros donantes y a la sociedad, el informe sobre …