“De esta crisis podemos salir mejor o peor. Podemos retroceder o crear algo nuevo. Es el momento para soñar en grande, para repensar nuestras prioridades y para comprometernos en lo pequeño y actuar en función de lo que hemos soñado”. Papa Francisco
En el marco de la realización de su tradicional Colecta Anual, Cáritas Argentina quiere expresar su agradecimiento a todas las personas de buena voluntad que, a pesar de las restricciones sanitarias y de las enormes dificultades económicas que atravesamos como país, han brindado su valiosa contribución económica en favor de los más necesitados.
En ese sentido, Mons. Carlos Tissera, presidente de Cáritas Argentina, recordó que “aportar en la Colecta, con la plata que podamos, es una manera concreta de hacernos cargo de esta crisis. No sólo estamos ayudando a familias que ven truncado su futuro, también nos estamos ayudando a nosotros mismos como sociedad”.
La Colecta Anual, animada por el lema “En tiempos difíciles, compartamos más”, se focalizó en el fin de semana del 12 y 13 de junio, y permanecerá abierta en medios electrónicos hasta el 30 de junio, para que puedan donar quienes no pudieron hacerlo o lo decidan en los próximos días. Por segundo año consecutivo ha basado su estrategia de recaudación en las redes y canales digitales a fin de compensar la menor actividad en los templos y parroquias debido a las medidas sanitarias.
No obstante, en muchos lugares se pudieron realizar acciones presenciales y las alcancías de Cáritas pudieron verse en plazas, avenidas, frente a locales comerciales y en otros espacios públicos de numerosas ciudades del país. Los miles de voluntarios que animan la Colecta, cumpliendo las normas sanitarias de cada localidad, salieron con su habitual entusiasmo a visibilizar la acción solidaria de manera muy variada y creativa.
Una vez finalizado este ciclo de la Colecta, comienza el proceso de la rendición de cuentas que, por la dimensión y profundidad de la presencia territorial de Cáritas en todo el país, demanda tiempo para su consolidación. Por tal motivo, el monto total de lo recaudado estará disponible en unas semanas y se dará a conocer, como todos los años, el próximo 26 de agosto, Día de la Solidaridad.
En el actual contexto de emergencia socio económica, la Colecta Anual de Cáritas se convierte en una oportunidad para brindar una ayuda concreta y solidaria a los más vulnerables y excluidos, convencidos de que es posible lograr una sociedad con igualdad de oportunidades, cimentada en la justicia, la fraternidad y el bien común.
Desde el inicio de la pandemia Cáritas logró llegar con ayuda alimentaria y artículos de higiene sanitaria a más de 3,5 millones de personas. Además de esta ayuda de emergencia, el dinero recaudado en la Colecta permite sostener, durante todo el año, muchos otros programas de promoción humana integral, relacionados con la educación, primera infancia, economía social y solidaria, autoconstrucción de viviendas, adicciones y ayuda inmediata ante emergencias climáticas, que se desarrollan en más de 3.500 Cáritas parroquiales de todo el país.
Una vez más, Cáritas agradece a todas las personas que hacen posible esta realidad, a los voluntarios, los colaboradores y los donantes por el compromiso solidario que han manifestado y renueva su invitación para seguir trabajando juntos por una sociedad con igualdad de oportunidades para todos.
Para colaborar con los programas de Cáritas Argentina durante todo el año:
Por tarjeta de crédito, débito, CBU, pagomiscuentas o Mercado Pago ingresando a nuestro sitio
Por teléfono desde todo el país, llamando al 0810-222-74827