Novedades

Cáritas América Latina y el Caribe renovó sus autoridades

El 10 de mayo, en la previa de la Asamblea General de Caritas Internationalis celebrada en Roma, la Conferencia Regional que congregó a representantes de 22 Cáritas de América Latina y el Caribe, realizó elecciones para elegir al nuevo Obispo presidente y Coordinador regional del Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas (SELACC). 

Allí resultaron electos Mons. Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán, como el nuevo Obispo presidente; y Nicolás Meyer, actual director de Cáritas Argentina, para el puesto de Coordinador regional. 

Ambos dirigirán el SELACC en el periodo 2023-2027, relevando en sus tareas a Mons. José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo, Venezuela; y a Francisco Hernández Rojas, presbítero de Costa Rica, que se encontraban al frente de esta instancia eclesial desde 2015.

 

Las nuevas autoridades

Mons. Gustavo Rodríguez Vega nació en Monterrey, México, y fue ordenado sacerdote en 1980. En 2001 el papa Juan Pablo II lo designa Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey, siendo consagrado en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe de Monterrey.

Fue Vocal de la Comisión Episcopal de Pastoral Social Cáritas del 2001-2006, para luego ser elegido Presidente de la misma en el período 2006-2009 y reelegido en el período 2009- 2012. 

En 2008 fue nombrado por Benedicto XVI Obispo de Nuevo Laredo y en 2011 fue elegido como miembro del Departamento de Justicia y Solidaridad de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM).

El 1 de junio de 2015, el Papa Francisco lo nombró Arzobispo de Yucatán.

Nicolás Meyer, por su parte, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1982. Es esposo de Dolores y padre de Pedro y Simón. Estudió filosofía en el seminario de la diócesis de San Isidro, Argentina, luego Psicología Social y cuenta con maestrías en Gestión de Empresas cooperativas y en Políticas Públicas.

Fue Director y co-fundador de la asociación civil  Nuestras Huellas- Economía Social y Solidaria del 2007 a 2014. En 2015 participó en el Grupo de Empresas de economía solidaria Yomol A´tel y en la Universidad Iberoamericana Puebla y Lanki – Mondragón Unibersitatea en el Proyecto España-México: formación, asistencia técnica y acompañamiento de iniciativas de Economía Social de México.

Fue Subsecretario de economía popular en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina de 2015 a 2018; Jefe de Negocios Inclusivos en el Grupo Newsan; Gerente de Sustentabilidad en Mercado Libre y, actualmente, es Director Ejecutivo de Cáritas Argentina. En el SELACC participó en el equipo regional de Nuevas economías como referente regional.

 

Acerca del Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas

El SELACC, mejor conocido como Cáritas América Latina y el Caribe, fue constituido como un espacio de comunión de las Cáritas de América Latina y el Caribe durante la III Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) en 1958. 

De esta manera, el Secretariado trabaja en conjunto con las 22 Cáritas nacionales, organizadas por 4 zonas (Camex, Caribe, Bolivariana y Cono Sur), y a través de grupos de trabajo con temáticas como Espiritualidad, Identidad y Formación, Nuevas economías y buen vivir, Jóvenes, Fortalecimiento institucional, DDHH y Construcción de paz, Ecología Integral.

Desde Cáritas Argentina, felicitamos a las nuevas autoridades y celebramos con particular afecto la elección de Nicolás Meyer, nuestro Director Ejecutivo, quien nos ha acompañado en los últimos años con su compromiso y capacidad de trabajo.

Acompañamos con nuestra oración y les deseamos lo mejor, a Mons. Gustavo y a Nicolás, en este nuevo camino de servicio que comienzan a transitar juntos.

 

 

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Últimas novedades

Más de 25.000 familias recibieron repelente para prevenir el dengue

Desde Cáritas Argentina seguimos con mucha atención el aumento de los casos de dengue y …

Leer más

Informe anual sobre el destino de las donaciones recibidas

Como todos los años presentamos, a nuestros donantes y a la sociedad, el informe sobre …

Leer más

22 de marzo: Día Mundial del Agua

En 1993, por resolución de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente …

Leer más