La Caminata Institucional es un tiempo de reflexión, discernimiento y acción, en el que todas las comunidades de Cáritas se preparan como organización para celebrar el XVII Encuentro Nacional y la XXI Asamblea Federal que tendrán lugar en agosto de 2025.
Bajo el lema “Con María, peregrinos de la Esperanza”, la Caminata es asumida como una oportunidad para profundizar el compromiso con la misión pastoral y definir las líneas de acción adaptadas a los tiempos que transitamos.
Para acompañar el proceso, se van llevando adelante distintas instancias de reflexión y acción que animen la vida de las comunidades y, a la vez, ayuden a visibilizar ante la sociedad el enorme trabajo que los voluntarios de Cáritas realizan cotidianamente en casi todos los rincones del país.
Uno de los gestos distintivos de la Caminata, es la peregrinación de la imagen de la Virgen de Luján (Patrona de Cáritas Argentina) que, con santos o beatos patronos, van recorriendo numerosos lugares en ciudades, pueblos y parajes. Las imágenes visitan capillas, centros comunitarios, hospitales, espacios cívicos, hogares de ancianos, escuelas, etc., en una expresión de fe popular que moviliza los corazones y alienta la esperanza entre las personas que la reciben.
Desde Luján, hacia todo el país
El inicio formal de la Caminata se realizó el 5 de octubre con una misa celebrada en el Santuario de Luján, en el marco de la 50° peregrinación juvenil. Allí, Mons. Carlos Tissera, presidente de Cáritas, junto a los concelebrantes, los delegados de Cáritas de todo el país y los peregrinos, hizo un llamado a sembrar la esperanza y luego bendijo las imágenes que ya están peregrinando simultáneamente en las ocho regiones del país: Noroeste, Noreste, Litoral, Centro, Cuyo, Platense, Patagonia y Buenos Aires.
La Caminata es un tiempo muy significativo para la vida de Cáritas, que contribuye a profundizar la identidad, la pertenencia y la vocación de servicio de las comunidades y las personas que integran la organización.
Reflexionar hacia el corazón de nuestra misión nos anima a extender la mirada hacia las periferias, para redescubrir la vida y esperanza que late en cada rincón de nuestro país y, de este modo, renovar el compromiso de seguir construyendo entre todos una sociedad más justa e inclusiva.