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Bahía Blanca: Informe sobre nuestra campaña de ayuda

El 7 de marzo de 2025 la ciudad de Bahía Blanca sufrió una de las peores inundaciones de su historia debido a lluvias torrenciales que alcanzaron los 290 milímetros en 12 horas. Este evento climático causó la trágica pérdida de 17 vidas, obligó la evacuación de más de 1.450 personas y afectó gravemente la infraestructura urbana, con daños significativos viviendas y comercios y servicios esenciales, como electricidad y agua potable, interrumpidos. 

Hoy, a más de dos meses de esta emergencia, la rehabilitación de las condiciones de vida de los damnificados comienza a tomar mayor dimensión. Porque, aunque se han restablecido los servicios básicos, aún persisten los desafíos relacionados con la reconstrucción de viviendas dañadas, la asistencia a las familias que perdieron sus bienes y la contención emocional de las personas y comunidades afectadas.

 

La solidaridad en números

Desde el primer momento, Cáritas Argentina y el equipo de Cáritas Bahía Blanca activaron una red dispositivos de asistencia territorial que, en articulación con el Centro Comunitario San Roque, Red Solidaria y otras organizaciones, permitió canalizar una ayuda rápida, eficaz y profundamente humana. Sólo en las dos semanas iniciales, el enorme despliegue logístico hizo posible la incorporación de más de 500 voluntarios, la descarga de 53 vehículos con donaciones, la distribución de 10.240 kits de alimentos e higiene y la realización de 521 entregas a comedores, escuelas e instituciones, llevando alivio a más de 50 barrios.

En cuanto a los fondos recaudados, gracias a la solidaridad de miles de personas y más de 30 empresas de todo el país, Cáritas recolectó $1.036.891.692 para la emergencia en Bahía Blanca. De ese total, $531,8 millones recaudó Cáritas Argentina y $506 millones, Cáritas Bahía Blanca.  Estos fondos serán ejecutados a lo largo de este año, de acuerdo al plan de emergencia y reconstrucción ya definido, que incluyen tanto la asistencia inmediata y directa, como las tareas de rehabilitación y reconstrucción de mediano plazo, tendientes a restablecer las condiciones de vida de la población afectada.

En cuanto a las proyecciones de ejecución, se van a distribuir en los siguientes ejes de trabajo:

Asistencia básica: Asistencia a Cáritas parroquiales y Hogares de Cristo, entrega de artículos de higiene, ropa de cama, colchones y apoyo logístico. Atención de situaciones de emergencia específicas, como desagote de pozos ciegos.

Vivienda: Reacondicionamiento de hogares, reposición de artefactos eléctricos, capacitaciones en instalación del tendido eléctrico para toda la comunidad, nuevas líneas de microcrédito, un nuevo fondo rotativo para General Cerri y la refinanciación de fondos rotativos existentes.

Trabajo: Condonación de deudas previamente contraídas con fondos diocesanos, por emprendedores y personas, para el mejoramiento habitacional (esta medida se enmarca en el tiempo del Jubileo y en la campaña de Cáritas Internacional «Transformar la deuda en esperanza»), fortalecimiento de fondos de microcréditos destinados a la recuperación y recomposición de espacios productivos y/o viviendas, creación de un banco de insumos y herramientas para la reactivación de actividades productivas, apoyo al fortalecimiento de canales de comercialización y mejoramiento de espacios comunitarios de producción.

Costos indirectos: Permiten que la ayuda llegue rápido, de manera organizada y con transparencia. Incluye transporte, combustible, logística, recursos humanos, comunicación, movilidad, sistemas y tecnología, rendición de cuentas y seguridad del equipo.

Se prevé que el impacto de estas acciones alcanzará a más de 15.000 familias.

Desde Cáritas Argentina, agradecemos la generosidad de cada donante y celebramos su compromiso solidario en situaciones tan críticas como la sucedida en Bahía Blanca. En ocasión de nuestra Colecta Anual, los invitamos a seguir colaborando para que juntos podamos seguir organizando la esperanza de tantos hermanos que sufren situaciones de exclusión y pobreza.



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