Novedades

Los clubes parroquiales como instrumentos de prevención

Con el objetivo de impulsar el deporte y el desarrollo de actividades recreativas como espacios de prevención y para crear verdaderas redes de contención social destinadas a niños y adolescentes de los sectores más vulnerables, Cáritas Argentina está llevando adelante un proyecto para la inclusión y la prevención mediante el deporte y la cultura.

La iniciativa surgió como respuesta a las inquietudes de muchas comunidades que buscaban ofrecer espacios adecuados de contención, capaces de brindar prevención y formación a los menores expuestos que habitan en asentamientos y barrios populares. Como en la mayoría de las parroquias y capillas ya hay espacios para el juego y para alguna práctica deportiva como el fútbol, la propuesta anima a convertir ese espacio en un ámbito de integración más organizado, con personas que acompañen, coordinen y ayuden a vivir los valores del deporte, contribuyendo al crecimiento personal de los jóvenes.

El desafío fue asumido por la sub-área de Abordaje Pastoral y Comunitario de la Adicciones de Cáritas Argentina, que trabaja articuladamente con los Hogares de Cristo y la Comisión de Pastoral de Droga dependencia del episcopado. Y se materializó a través de la organización de la Unión de Clubes Parroquiales que nuclea, hasta el momento, a 30 entidades de todo el país.

Entre todos comparten y quieren llevar adelante la propuesta de las tres “C”: Capilla, Colegio y Club, que promueve la Iglesia en los barrios populares hace muchos años y que acompaña de cerca a los sectores más necesitados. Responde a una necesidad de acompañar la vida de las familias y los niños, niñas y adolescentes de los barrios más postergados y de esta manera asegurar la promoción y restitución de sus derechos.

El objetivo principal es promover e impulsar el deporte y el desarrollo de actividades recreativas y culturales en comunidades vulnerables por medio de clubes pertenecientes a comunidades eclesiales y civiles en todo el país. A través de ellos se impulsará la promoción y la protección de los derechos de los menores, la prevención de las adicciones y la delincuencia infanto-juvenil en los barrios populares y villas.

El trabajo, coordinado por la Unión de Clubes Parroquiales, supone la formación de redes territoriales de intercambio, el fortalecimiento del tejido social que contiene a los niños y adolescentes y la promoción de cursos de formación y acompañamiento para adolescentes y referentes, con el fin de formar nuevos líderes -deportivos- comunitarios.

Un proyecto integral

Entre las acciones para el desarrollo integral del programa se prevé la realización de Encuentros de capacitación para los referentes comunitarios responsables, el acompañamiento a todos los clubes y espacios asociados, la entrega de material deportivo y cultural para ciertas actividades, la entrega de indumentaria deportiva para el fortalecimiento de la pertenencia e identidad, el acondicionamiento de los espacios para la práctica, la organización de encuentros deportivos y culturales a través de ligas regionales y la promoción de acciones para la futura inserción laboral de los jóvenes.

A fin de enriquecer las capacidades de cada comunidad, finalmente, se articulará un profundo trabajo en red con instituciones de salud, con espacios de educación formal y no formal y con los organismos especializados de Niñez. En ese sentido, por ejemplo, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, del Estado Nacional, acompañará el proyecto con un subsidio para la compra de equipamiento necesario.

En el contexto de la emergencia sanitaria, que ha dejado sin redes de contención social y emocional a tantos niños y jóvenes, esta iniciativa es asumida como una herramienta de enorme valor para acompañar la difícil situación que afrontan los barrios populares, buscando caminos que permitan la superación a través del trabajo conjunto y del cuidado comunitario de los más vulnerables.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Últimas novedades

Más de 25.000 familias recibieron repelente para prevenir el dengue

Desde Cáritas Argentina seguimos con mucha atención el aumento de los casos de dengue y …

Leer más

Informe anual sobre el destino de las donaciones recibidas

Como todos los años presentamos, a nuestros donantes y a la sociedad, el informe sobre …

Leer más

22 de marzo: Día Mundial del Agua

En 1993, por resolución de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente …

Leer más