XIX Congreso de Cáritas

Del 3 al 7 de febrero se desarrolló en Valle de Ángeles (Honduras), el XIX Congreso Latinoamericano y del Caribe. Participaron representantes de todas las Cáritas nacionales de la Región (laicos, religiosos, sacerdotes y obispos), a quienes se sumaron –en carácter de invitados- miembros de Caritas Internationalis, de Cáritas de Europa y de los Estados Unidos. Por Cáritas Argentina estuvieron presentes Luis Álvarez (Vicedirector), Juan Pablo Gasme y Mercedes Demattei (Coordinador e integrante del Área de Desarrollo Institucional, respectivamente).

Bajo el lema “Iglesia en salida que transforma y cuida la Casa Común”, este importante espacio de reflexión, formación e intercambio de experiencias analizó desde la dinámica del “ver, juzgar y actuar” las circunstancias que vive hoy la Región. A lo largo de las jornadas, resonaron fuertemente las situaciones dramáticas que sufren los hermanos de Venezuela, Nicaragua, Honduras, Haití y Puerto Rico.

En la apertura, Michelle Roy (Secretario General de Caritas Internationalis) y Monseñor José Luis Azuaje (presidente de Cáritas LAC) alentaron a participar y construir reflexiones en todos los talleres temáticos, para aportar al nuevo plan regional y, desde allí, al proceso del nuevo Marco Estratégico de Caritas Internationalis. Destacaron la importancia de seguir haciendo de Cáritas un factor de cambio, de promoción y de transformación en nuestros países.

Las diversas temáticas que definen la realidad de la Región fueron abordadas por los participantes en la modalidad de “Talleres para la identificación de tendencias y desafíos en América Latina”. Así, se trabajó en temas como Violencias, Migración, Gobernabilidad y Corrupción, Cuidado de la Casa Común, Democracia, Nuevas Economías y Desarrollo y Fortalecimiento Institucional, taller que estuvo animado por Cáritas Argentina.

En la declaración final del encuentro, se destaca que “la misión de Cáritas es promover una nueva civilización del amor y buscar la solidaridad. Participar de la vida social nos hace artesanos de nuestro destino común y cuidadores de los dones recibidos y transformadores de un futuro libre de violencia”. Asimismo, el documento conclusivo incluye diversos compromisos que asumen las Cáritas de la Región Latinoamericana, entre ellos “Cuidar  la Casa Común y defender la vida en todas sus formas y en todas sus etapas, desde un compromiso con una Ecología Integral y en resguardo de las culturas”.

Foro de la Mujer

En sintonía con el XIX Congreso, del 2 al 3 de febrero tuvo lugar, también en Valle de Ángeles, Honduras, el Foro de la Mujer. Participaron integrantes de las Cáritas y Pastorales Sociales de la región, para compartir desafíos y experiencias de su trabajo, teniendo como ejes la dignidad de la persona humana y la equidad entre hombres y mujeres.

Bajo el lema “Otras miradas”, se reunieron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Venezuela y Uruguay. El eje de estas jornadas estuvo centrado en reflexionar sobre el quehacer de la mujer en la red de Cáritas y los retos que aún persisten en su participación social, política, económica, etc.

Más de 25.000 familias recibieron repelente para prevenir el dengue

Desde Cáritas Argentina seguimos con mucha atención el aumento de los casos de dengue y …

Informe anual sobre el destino de las donaciones recibidas

Como todos los años presentamos, a nuestros donantes y a la sociedad, el informe sobre …