Novedades

Vivienda: la alegría de construir el propio hogar

Después de un gran esfuerzo mancomunado de las familias y el equipo diocesano de hábitat de Cruz del Eje, acompañados por el equipo nacional de Cáritas y los municipios, el 27 de noviembre se entregó formalmente su nuevo hogar 50 familias participantes del plan de “autoconstrucción asistida y participativa por esfuerzo propio y ayuda mutua”, en el cual los constructores son los integrantes de las familias que acceden a las viviendas.

En esta oportunidad, son 15 viviendas ubicadas en el municipio “Las Playas» y otras 35 en «El Brete», localidades que se encuentran en el departamento de Cruz del Eje, de la Provincia de Córdoba. Los proyectos se iniciaron en abril de 2022 y su construcción demandó 18 meses de trabajo. 

Tras una emotiva ceremonia de entrega de las llaves a los nuevos propietarios, Cáritas Cruz del Eje y los dos municipios, se comprometieron a acompañar a las familias en las gestiones para la obtención de las escrituras de las mismas.

La construcción de estas viviendas generó un impacto socioeconómico de gran trascendencia en la zona porque, gracias al trabajo en red con las organizaciones locales, los municipios y comercios vecinos, todos se beneficiaron mutuamente proveyendo los materiales y otros insumos para la construcción de las casas.

A su vez, al ser las familias quienes levantan propio su hogar, se generó una capacidad instalada en oficios de construcción (albañilería, plomería, colocación de cerámicos, etc.) que permite vislumbrar una rápida inserción o mejora en la situación laboral para los participantes del proyecto.

 

Más viviendas en ejecución

Son varios los proyectos que se están desarrollando en el país. En la diócesis de Oberá, provincia de Misiones, el 22 de diciembre se entregaron otras 30 viviendas en Colonia Alberdi, cuya construcción se había iniciado en septiembre del 2022.  En la diócesis de Villa María, provincia de Córdoba, por por su parte, hay 3 proyectos en marcha: en la pequeña localidad de Chilibroste se espera inaugurar a principios del próximo año 22 viviendas, y en Ballesteros y en Fotheringham, se encuentran en plena ejecución otros dos emprendimientos de 42 y 20 viviendas respectivamente, que comenzaron a construirse este año.

Por su parte, la diócesis de Quilmes, que  históricamente está comprometida en acompañar proyectos de mejoras del hábitat y responder al alto déficit habitacional del  Conurbano Bonaerense, viene acompañando el proyecto de 22 viviendas en San Francisco Solano, de las cuales 7 ya fueron entregadas en septiembre. 

En Bragado, diócesis de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, comenzó un proyecto de 50 viviendas que repite la experiencia de implementar el sistema de construcción en seco, por el cual ya se habían entregado nuevos hogares a 25 familias. Finalmente, en la diócesis de de Esquel, provincia de Chubut, se concretó a principios de este mes el inicio de obra de un proyecto de 20 viviendas en la localidad de Tecka, cabecera del Departamento de Languiñeo.

De esta manera, con el trabajo de quienes serán propietarios y el acompañamiento de las comunidades de Cáritas, muchas familias pueden cumplir el enorme sueño de acceder a su propio hogar.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Últimas novedades

Más de 25.000 familias recibieron repelente para prevenir el dengue

Desde Cáritas Argentina seguimos con mucha atención el aumento de los casos de dengue y …

Leer más

Informe anual sobre el destino de las donaciones recibidas

Como todos los años presentamos, a nuestros donantes y a la sociedad, el informe sobre …

Leer más

22 de marzo: Día Mundial del Agua

En 1993, por resolución de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente …

Leer más