Novedades

15 años del Plan Emaús

Con un intenso y emotivo encuentro de carácter nacional, realizado entre el 6 y el 8 de octubre en San Miguel, Buenos Aires, el Plan de Inclusión Educativa Emaús de Cáritas celebró sus 15 años de trabajo en las comunidades.

Fue un acontecimiento muy especial, en el que participaron 150 personas de 43 diócesis, entre los que se contaban directores de las Cáritas diocesanas, Asistentes Técnicos Locales que animan el trabajo en las comunidades, capacitadoras y líderes que impulsan el programa Primera Infancia, becados terciarios y universitarios que brindan servicios en los espacios educativos, referentes comunitarios, sacerdotes, jóvenes animadores llamados Mochileros, promotores socioeducativos y educadores de la propuesta de lecto escritura Dale!.

A lo largo de las jornadas se compartieron momentos de formación, de intercambio de experiencias, de oración y de celebración. Hubo también testimonios de los protagonistas, algunos muy emotivos, como el de las mujeres que fueron acompañadas por la comunidad del Emaús, lograron terminar la escuela, luego fueron becarias del programa y hoy continúan acompañando la vida de los espacios educativos.

En otro de los momentos del encuentro, en los que se invitó a «mirar el pasado con gratitud, vivir el presente con pasión y abrazar el futuro con esperanza” se realizó la presentación del nuevo logo del Emaús, que expresa el espíritu de renovación del compromiso y sentido de pertenencia de quienes animan cotidianamente esta tarea educativa.

El “festejo” por los 15 años se realizó el viernes 7 por la tarde y comenzó con la misa de acción de gracias, concelebrada por algunos de los sacerdotes que acompañan el Emaús en sus comunidades. A continuación, se compartieron los saludos y mensajes enviados desde todo el país y, para el brindis, se encendieron las velas de una simbólica torta de cumpleaños. Para participar de estos momentos en particular fueron especialmente invitadas algunas personas que impulsaron y acompañaron históricamente el Emaús y también los donantes que, con su apoyo económico, ayudan a sostener el plan. 

Además del excelente clima humano que se vivió durante todo el encuentro, es importante destacar que quienes estuvieron presentes, profesionales y estudiantes, jóvenes y adultos, becados y voluntarios, son todas personas de las propias comunidades. Muchos de ellos, que viajaron por primera vez, tuvieron la oportunidad de conocer de cerca a otros pares, procedentes de realidades muy diversas, y así pudieron ampliar la mirada y volver renovados a sus espacios educativos, para seguir adelante con la tarea. 

El Plan Emaús cumplió sus primeros 15 años de vida y, gracias al trabajo perseverante y silencioso de los equipos y de las comunidades, ha crecido mucho tanto en amplitud territorial como en variedad y calidad de las propuestas que ofrece. Hoy son más de 200 los espacios educativos distribuidos en las zonas más vulnerables del país, a los que asisten unas 14.000 personas. Todos estamos orgullosos de estos logros, que nos desafían a buscar nuevos horizontes y renuevan nuestro compromiso de sembrar oportunidades y esperanza para tantos niños y jóvenes de nuestro país.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Últimas novedades

Nuevos hogares para 22 familias de Villa María

Con gran emoción, luego de casi dos años de mucho esfuerzo y esperanza, el 9 …

Leer más

Vivienda: la alegría de construir el propio hogar

Después de un gran esfuerzo mancomunado de las familias y el equipo diocesano de hábitat …

Leer más

Ayuda para familias afectadas por el temporal

El fuerte temporal de viento y lluvia registrado entre 16 y el 17 de diciembre …

Leer más