Novedades

IV Encuentro Nacional de Mujeres de Barrios Populares

Organizado por Cáritas Argentina y la Federación de los Hogares de Cristo, el 22 de junio se realizó en Luján, Buenos Aires, el IV Encuentro Nacional de Mujeres de Barrios Populares. La invitación fue dirigida especialmente a mujeres referentes que, día a día, sostienen en sus comunidades actividades relacionadas con procesos de desarrollo humano integral, tales como educación, seguridad alimentaria (comedores y merenderos), trabajo, adicciones o el desarrollo y la integración en los barrios populares.

Más de mil referentes de todo el país se reunieron para compartir esta jornada de celebración, formación y reconocimiento al rol tan importante que cada una desempeña en su comunidad. Se trata de una valoración muy especial, ya que más del 80% de los espacios comunitarios que acompañamos son llevados adelante por mujeres.

“Las mujeres en Cáritas tienen el rol de referenciar a la comunidad, de ser quienes escuchan, quienes están en el barrio y quienes reciben”, afirma Laura Incocciati, referente de Barrios Populares de Cáritas Argentina. “Ellas son las primeras en recibir a quienes necesitan y son las que primero piensan esas acciones concretas que la comunidad necesita: piensan en hacer una olla popular, piensan en un espacio de apoyo escolar, piensan en hablar con el municipio o con otra organización para llevar adelante lo que el barrio requiera”.

El encuentro tuvo muchos momentos significativos, con espacios de intercambio de experiencias, una peña recreativa, un gesto a la Virgen y la misa celebrada por Mons. Gustavo Carrara, presidente de Cáritas Argentina.

María Elena Acosta, responsable del área de adicciones de Cáritas Argentina, detalla que “después de la misa hubo cuatro talleres o mesas de ronda, donde se habló sobre las distintas temáticas: el acompañamiento de la mujer y el trabajo, el acompañamiento a las mujeres en tema de las adicciones; el ´primerear` en el barrio con las 3 ´C`, clubes, colegios y capillas, como espacios de prevención y el acompañamiento a la mujer en trabajos comunitarios de los barrios populares”.

Desde Cáritas valoramos profundamente su tarea y, por tal motivo, promovemos estas iniciativas para visibilizar, reconocer y acompañar el camino de tantas mujeres que, con su entrega diaria, transforman la vida en sus barrios. Al reflexionar sobre la importancia de su rol en Cáritas y en los barrios, María Elena Acosta comparte esta metáfora: “Verlas a ellas es como ver a María, la Madre de Jesús, caminando entre la comunidad. Son mujeres que trabajan desde el corazón, silenciosamente, siempre dando su sí y eso es un valor que sólo se puede mirar desde el corazón”.

    

Últimas novedades

Cáritas Argentina agradece el compromiso solidario en su Colecta Anual

Cáritas Argentina agradece profundamente la generosa participación de comunidades, parroquias, voluntarios y donantes que, una ...
Leer más

“Sigamos organizando la esperanza”

Este fin de semana, sábado 7 y domingo 8 de junio, Cáritas Argentina realizará su ...
Leer más

Bahía Blanca: Informe sobre nuestra campaña de ayuda

El 7 de marzo de 2025 la ciudad de Bahía Blanca sufrió una de las ...
Leer más