El trabajo cuida a las personas y su dignidad

Cáritas Argentina lanzó su campaña anual para impulsar en la sociedad iniciativas que promuevan el trabajo, como herramienta central para combatir la pobreza y la exclusión. Durante un mes, la organización de la Iglesia Católica Argentina promoverá y difundirá iniciativas tendientes a impulsar la inserción laboral genuina de personas en todas las diócesis del país.

“Nos encontramos hoy inmersos en un sano debate acerca de cómo propiciamos una transición de la ayuda social al trabajo genuino”, destacó Nicolás Meyer, director ejecutivo de Cáritas Argentina y agregó: “Nuestra experiencia cotidiana entre las personas que más necesitan ayuda material y espiritual, nos demuestra que debemos buscar múltiples maneras de pasar de la asistencia, necesaria pero transitoria, al trabajo seguro, registrado, con derechos sociales y a la salud. Estamos convencidos que este es el camino que moviliza cambios profundos y duraderos en las comunidades más vulnerables”.

Según datos del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, la crisis económica-sanitaria generó pérdidas de empleo, disminución del nivel de actividad laboral y una mayor desocupación, que alcanzó al 14 % de la población económicamente activa. “Esto da solo una idea de la magnitud del problema en Argentina y la necesidad de encontrar soluciones de manera urgente”, destacó Meyer.

En tanto, Monseñor Tissera, presidente de Cáritas Argentina, señaló: “La Iglesia ha dado siempre un mensaje claro acerca del respeto a la dignidad de la persona humana y el trabajo.” En tal sentido, recordó las palabras del Papa Francisco, quien en ocasión de su mensaje a los movimientos populares en Bolivia en 2015 señaló: “No basta con dejar caer algunas gotas cuando los pobres agitan esa copa que nunca derrama por sí sola. Los planes asistenciales que atienden ciertas urgencias sólo deberían pensarse como respuestas pasajeras, coyunturales. Nunca podrían sustituir la verdadera inclusión: esa que da el trabajo digno, libre, creativo, participativo y solidario”.

“Conocemos en Cáritas el profundo malestar psicológico y emocional que genera el desempleo o el trabajo precario. Nuestros voluntarios todos los días acompañan procesos de promoción, brindan ayuda material y contención espiritual en los barrios, pero el reclamo es por la pérdida de puestos de trabajo”, destacó Meyer. “Encontrar la fórmula para multiplicar trabajos calificados, con capacitación y mejor remunerados es quizás el principal desafío que enfrenta nuestro país en su futuro inmediato; porque el trabajo decente devuelve la esperanza y renueva la fe en desplegar un proyecto de vida para las personas y sus familias”, concluyó Tissera.

Para más información sobre la campaña: podemossoñar.caritas.org.ar 

Podemos_sonar

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas

Navidad nos renueva

En este contexto tan particular como el que estamos transitando, desde Cáritas Argentina llevamos adelante …

Leer más

Nuevas autoridades de Cáritas

Los obispos reunidos en la 119ª Asamblea Plenaria, realizada del 8 al 12 de noviembre …

Leer más

V Jornada Mundial de los Pobres

Bajo el lema “A los pobres los tienen siempre con ustedes”, el domingo 14 de …

Leer más