Desarrollo de Infancia y Educación

Provincias
Espacios Educativos
Personas acompañadas
Voluntarios (Educación y Primera Infancia)

Acciones para el fortalecimiento de la lectoescritura y la alfabetización en 2022:

– Propuesta DALE! (Derecho a aprender a leer y escribir): Ofrece una metodología específica para niños que presentan dificultades de lectoescritura. 133 educadores DALE! acompañan a 478 niñas y niños en 31 diócesis.

– Rincones de lectura: se conformaron 103 rincones, imprescindibles para fortalecer los aprendizajes alcanzados en los apoyos escolares y en la propuesta Dale!

– Alfabetización para adultos: 37 espacios educativos desarrollan propuestas de alfabetización para adultos, motivando a los participantes a retomar sus estudios, y desarrollar su propia autonomía.

Acciones para el sostenimiento y terminalidad educativa:

Los servicios de apoyo escolar están presentes en 173 espacios educativos. Desarrollan propuestas específicas para lograr que niños y jóvenes enfrenten con autonomía los desafíos que se les presentan en las asignaturas curriculares.
Por otra parte, 133 promotores socioeducativos trabajan en 98 espacios mediando entre la escuela y los estudiantes que se encuentran en proceso de retomar sus estudios. Los promotores diseñan estrategias para motivar su escolarización articulando con 1.350 instituciones educativas de todo el país.

Proyectos Innovadores Basados en la Educación Social (PIBES):

La propuesta PIBES impulsa ideas y deseos pensados por y para los adolescentes y jóvenes de las comunidades del Plan Emaús, con el fin de concretar iniciativas que muchas veces, en el contexto de la crisis social, quedan sólo en ideas o sueños.

Al llevar adelante ellos mismos la implementación de sus propuestas, se espera que los jóvenes vuelvan a creer en sus capacidades y sean protagonistas en sus comunidades, posibilitando de este modo el desarrollo tanto de sus habilidades blandas y como la integración comunitaria.

Durante el 2022 se realizaron 75 actividades protagonizadas por jóvenes, alcanzando a más de 250 jóvenes en todo el país

Programas de Becas Estudiantiles

Becados nivel inicial, primario y secundario
Becados nivel terciario y universitario

150 espacios educativos cuentan con acciones lideradas por Becados Terciarios y Universitarios. Ellos son acompañados para que lideren propuestas recreativas y de formación en los espacios educativos, asumiendo tareas de acompañamiento escolar o talleres de distintas disciplinas.

– Durante 2022, 178 finalizaron o se encontraban finalizando sus carreras terciarias o universitarias. Durante ese ciclo lectivo 63 estudiantes secundarios becados finalizaron sus estudios, 56 de los cuales proyectan continuar con estudios terciarios o universitarios durante el 2023.

– Al cumplirse los 15 años del Plan Emaús, a mediados de 2022, 1.100 becados terciarios o universitarios finalizaron sus estudios  y recibieron su título profesional, siendo en muchos casos, la pimera generación de su familia en acceder a este nivel superior.

Primera Infancia

Provincias
Madres e hijos acompañados
Familias acompañadas
Líderes comunitarias

Con el programa de Primera Infancia promovemos una niñez sana, tanto en su aspecto físico, psíquico, social, moral y espiritual, con especial énfasis en las zonas de alta vulnerabilidad social.

A través de voluntarias locales, llamadas líderes, se brinda acompañamiento y seguimiento personalizado a mujeres embarazadas y a familias con niños de 0 a 6 años. Al mismo tiempo, se les va transmitiendo pautas de cuidado materno infantil y de salud que, no sólo mejoran notablemente la crianza de los niños, sino que fortalece la autoestima y el rol que desarrollan en la familia.

Refuerzo Alimentario

Brindado en espacios educativos
Para Niñas y Niños

En 160 espacios se brinda a los niños un complemento alimentario o Merienda Reforzada que resulta muy necesario en las comunidades más postergadas.

La organización y preparación de las viandas están a cargo de madres voluntarias cuyos hijos asisten a los espacios educativos.