Legados
solidarios

¿Qué es un legado solidario?

Un legado solidario te permite destinar una parte de tu herencia a una organización social con el objetivo de mejorar la vida de las personas en situación de mayor vulnerabilidad y brindarles más oportunidades. Todo legado es importante y marca una diferencia para quien lo recibe.

¿Por qué legar a Cáritas Argentina?

Porque trabajamos para transformar la realidad de las personas que más lo necesitan. Legando a Cáritas Argentina, tus bienes se transforman en cuidados para la primera infancia, acceso a educación, emprendimientos de trabajo, construcción de vivienda propia, mejoramiento habitacional y asistencia ante las necesidades más urgentes.

¿Cómo hacer un legado solidario a Cáritas Argentina?

Necesitás incluir a Cáritas en tu testamento y el trámite es sencillo: se debe concurrir junto a dos testigos a un escribano, quien confeccionará tu testamento de acuerdo a los bienes que decidas legar. Te pedimos que te comuniques con nosotros para que podamos asesorarte, completando el formulario que se encuentra más abajo.

¿Qué bienes se pueden legar por testamento?

Se pueden legar bienes inmuebles (departamentos, casas, terrenos, etc.) y bienes muebles (dinero, acciones, joyas, vehículos, mobiliario, etc.)

¿Puedo disponer de todos mis bienes para realizar un legado?

Si tenés herederos forzosos, podés legar hasta un tercio de tu bienes. Los herederos forzosos son aquellos familiares directos, como los hijos, nietos o bisnietos, cónyuge, padres o abuelos.

Es importante que sepas que un legado solidario no limita en vida la disposición sobre tus bienes. Sólo se hace efectivo luego del fallecimiento de una persona. Un testamento se puede modificar o revocar en cualquier momento.

Contactate con nosotros para más información

Conocé algunos de los programas que lleva adelante Cáritas gracias a los legados solidarios:

Educación

A través de una red de más de 180 espacios educativos de referencia en los barrios, favorecemos la inclusión, el desarrollo integral de personas y comunidades vulnerables y la permanencia en el sistema escolar. Ofrecemos apoyo escolar, talleres familiares y deportivos, espacios barriales, colonia de vacaciones, voluntariado juvenil, ludotecas y bibliotecas, entre otros servicios, organizados por las Cáritas diocesanas y parroquiales del país. También se brindan becas para jóvenes de bajos recursos que desean continuar sus estudios terciarios y/o universitarios.

Vivienda

Desde 2004, y en convenio con el Estado Nacional, llevamos adelante el programa de “Autoconstrucción asistida y participativa por esfuerzo propio y ayuda mutua”. Los constructores son los propios integrantes de las familias y desde Cáritas se brinda acompañamiento técnico y capacitación profesional en los oficios necesarios. La iniciativa ha permitido que 5.400 familias accedan a su hogar, construido con su propio trabajo. Al mismo tiempo, contribuyó al desarrollo integral de las comunidades y brindó posibilidades laborales al capacitar a los vecinos en el oficio de la construcción.

Mejoramiento habitacional

Los proyectos de mejoramiento habitacional de Cáritas están destinados a familias en situación de vulnerabilidad de localidades de todo el país, y tienen por objetivo mejorar sus condiciones de vida a través de la ejecución de diversas obras de infraestructura. Estas incluyen mejoramiento de condiciones de ventilación, mejoramiento de condiciones de aislación, subdivisión y/o ampliación de ambientes, conexión a agua potable, conexión a red cloacal y/o instalación de pozo séptico, conexión a red eléctrica, conexión a gas.

Economía Social y Solidaria

Trabajamos por una economía centrada en la vida, pensando en el acompañamiento integral de las personas, para dar respuesta a situaciones de vulnerabilidad y desempleo desde procesos comunitarios. Acompañamos emprendedores, familias y comunidades para lograr iniciativas para lograr iniciativas sustentables en el tiempo.

Emergencias

Durante las emergencias climáticas y humanitarias, Cáritas está presente junto a lo que sufren para acogerlos, buscar respuestas a sus necesidades y trabajar para transformar las causas que provocan las emergencias. Se realiza una gestión previa para evitarlas, un acompañamiento durante la crisis y una respuesta posterior con una perspectiva cada vez más centrada en la rehabilitación comunitaria y la restauración ambiental.

Consultas:

Donaciones de dinero:
de lunes a viernes de 9 a 17hs
Otro tipo de donaciones o consultas:
de lunes a viernes de 9 a 17hs